Rotación de cultivos para aumentar la producción

Por lo general, los agricultores desean obtener ganancias a través de una buena cosecha, así que cuanto más grande, mejor. En este sentido, tanto agrónomos como agricultores en la UE están comenzando a utilizar diferentes métodos de plantación para aumentar los rendimientos de los campos, por lo que la rotación de cultivos es una de las alternativas más efectivas y fácil de aplicar en la mayoría de los cultivos.

Quizás te estés preguntando ¿cuál es el papel de la rotación de cultivos en la agricultura? ¿Cómo puedo aplicarlo manteniendo una buena práctica ecológica? Por ello, te invitamos a seguir con nosotros hasta el final, ya que en este artículo responderemos todas tus dudas sobre este tema.

¿Qué es la rotación de cultivos?

Este es un método utilizado en la agricultura, persigue la mejora de la productividad y la conservación de los suelos y mejorar sus nutrientes, así como prevenir la propagación de malas hierbas y plagas.

Como ejemplo, podemos decir que si un agricultor cultiva maíz en un campo. Cuando vas a cosechar esta plantación, tienes que sembrar una leguminosa, ya que esta devuelve nutrientes a la tierra como el nitrógeno que consume el maíz, al ser este un cultivo muy extractivo en nitrógeno.

Al cultivar siempre el mismo cultivo año tras año, la estructura del suelo cambiaría con el uso repetido de los mismos nutrientes y se deterioraría lentamente. Al cabo de unos años, el suelo se vuelve insalubre, en definitiva, se convierte en un suelo no apto para el cultivo.

Mientras tanto, las plagas de insectos que se alimentan de un solo cultivo y pasan su estado larvario en suelo se vuelven más prolíficas. También se vuelven más difíciles de controlar cada año a medida que aumenta la población.

Además, las rotaciones de cultivos pueden ser complejas, donde se involucran múltiples cultivos, o simples, donde se aplican dos o dos.

¿Por qué es beneficiosa la rotación?

Hay cuatro razones principales por las que la rotación de cultivos es beneficiosa:

  • Las plantas fijadoras de nitrógeno, como los guisantes y otras legumbres, mejoran la calidad del suelo para el cultivo de otras especies vegetales.
  • La alternancia de plantas de raíces superficiales y profundas dentro de un área determinada extrae nutrientes del suelo a distintas profundidades.
  • Las plagas del suelo que atacan una familia de plantas se ven obstaculizadas porque sus plantas nutricias no están en el mismo lugar cada año.
  • Los agricultores que ponen en práctica la rotación de cultivos no necesitan barbecho (sin cultivos) con tanta frecuencia como solían hacerlo.

Beneficios de la rotación de cultivos en la agricultura

Hay muchos beneficios agronómicos, económicos y ambientales de la rotación de cultivos, al contrario de los monocultivos. Una rotación de cultivos bien planificada mejorará significativamente la salud de la zona de cultivo, ya que aumenta la materia orgánica, mejora la estructura del suelo y reduce la degradación del suelo.

También puede conducir a mayores rendimientos y una mayor rentabilidad agrícola a medio y largo plazo. A continuación, aprenderá sobre otros beneficios que la rotación de cultivos puede proporcionar:

      • Aumenta la cantidad de materia orgánica en el suelo, mejorando la retención de agua y nutrientes.
      • Mejorar las condiciones del suelo puede reducir la dependencia en fertilizantes sintéticos, lo que reduce de forma significativa los costes de producción.
      • La buena estructura del suelo mejora el drenaje y reduce el riesgo de encharcamiento durante los inviernos.
      • Una mejor gestión del suelo significa menos pérdida de tierra.
      • Debes tener en cuenta que la erosión eólica del suelo es una grave amenaza en varias regiones de España, por lo que es vital que busques mejorar la estructura del suelo utilizando más materia orgánica para reducir las pérdidas que puede ocurrir durante el período de cosecha.
      • La estructura mejorada del suelo aumenta la disponibilidad de agua del suelo durante las sequías.
      • Recuerde que, a diferencia del monocultivo, la rotación de cultivos puede limitar las infestaciones de plagas y otras plagas, reduciendo significativamente el uso de pesticidas y, por lo tanto, menos impacto en el medio ambiente.
      • Reducir los costos de insumos y aumentar los márgenes de beneficio.
      • En el caso de cultivos de leguminosas como soja, habas, guisantes, fijan nitrógeno en el suelo, aumentando la fertilidad y reduciendo la necesidad de fertilizantes.
      • Recuerda que reducir el uso de fertilizantes sintéticos reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ventajas de la rotación de cultivos vs. monocultivo

Es importante tener en cuenta que ambos métodos usados ​​en agricultura tienen ventajas e inconvenientes. Pero en la práctica, bajo diferentes tipos de condiciones, la rotación de cultivos ha demostrado fielmente su capacidad para aumentar los rendimientos y reducir los costes de producción.

Por el contrario, el monocultivo demostró consistentemente que un sistema de monocultivo permitía a la plantación recolectar repetidamente nutrientes del medio del suelo hasta que se drene por completo.

Como resultado, el suelo se contamina con productos químicos de alto impacto para erradicar malezas y plagas que pueden causar enfermedades, además, el uso continuado de estos productos puede provocar una fuerte erosión de las raíces.

Sin embargo, debe saber que los sistemas de monocultivo no siempre son malos, y si como agricultor encuentra una planta beneficiosa para el suelo en el que se cultiva, entonces puede considerar la plantación continua.

Tenga en cuenta que cada temporada presenta su propio conjunto de desafíos, por lo que hay mucho en juego e incluso los mejores planes con números precisos siempre saldrán mal.

Basándonos en nuestra experiencia, recomendamos un sistema de rotación de cultivos, ya que es más eficiente que el método de monocultivo. Te invitamos a crear un plan de rotación fácil de construir.

Últimos Post

Guía de Cultivo del Girasol

Desarrollaremos este artículo en torno al Cultivo del Girasol:...

Semillas de cannabis para floración rápida: Una versión muy valorada

Cuando se cultiva cannabis, hay muchas cosas que pueden...

El centeno, guía para su cultivo

El centeno es una planta anual perteneciente a la...

Rotación de cultivos para aumentar la producción

Por lo general, los agricultores desean obtener ganancias a...
No te pierdas...

Guía de Cultivo del Girasol

Desarrollaremos este artículo en torno al Cultivo del Girasol:...

Semillas de cannabis para floración rápida: Una versión muy valorada

Cuando se cultiva cannabis, hay muchas cosas que pueden...

El centeno, guía para su cultivo

El centeno es una planta anual perteneciente a la...

Rotación de cultivos para aumentar la producción

Por lo general, los agricultores desean obtener ganancias a...

¿Qué es el marco de plantación y tipos?

¿Qué es un marco de plantación? En el campo...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Guía de Cultivo del Girasol

Desarrollaremos este artículo en torno al Cultivo del Girasol: Guía Básica para que los interesados ​​reciban una información completa y comprensible Entendamos primero que el...

El centeno, guía para su cultivo

El centeno es una planta anual perteneciente a la familia Poaceae. Cabe mencionar que su cultivo es muy similar a otros tipos de cereales,...

¿Qué es el marco de plantación y tipos?

¿Qué es un marco de plantación? En el campo de la agricultura, el marco de plantación es una variable utilizada para indicar la distancia...

¿Qué es el tempero?

Tempero es un término usado en agricultura para referirse al nivel de humedad de la tierra, y la soltura obtenida, en su mejor momento,...

¿Qué es el método Jadam?

Hablando del método Jadam, se refiere a un tipo de agricultura ecológica que persigue la autosuficiencia y respeta el entorno natural y sus diferentes...

El cuaderno de Campo Agrícola

Ahora veamos qué entendemos por Cuaderno de campo. El Cuaderno de Campo, también recibe el nombre de Cuaderno de Desarrollo y se utiliza como documento...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí