¿Qué es el marco de plantación y tipos?

¿Qué es un marco de plantación?

Contenidos

En el campo de la agricultura, el marco de plantación es una variable utilizada para indicar la distancia de separación necesaria para las plantaciones.

El marco de plantación específica la distancia que tiene que haber entre las plantas existentes en un huerto, jardín o plantación de cualquier tipo para que las plantas se desarrollen de manera óptima.

Es importante que conozcas la zona donde determinados factores van a afectar a tus plantas.

Los marcos de plantación son necesarios para ordenar una plantación y así marcar calles que luego servirán para el paso de maquinaria agrícola necesaria para las distintas labores agrícolas.

Es decir, es una zona que suele tener forma cuadrada o rectangular, y tus cultivos como hortalizas o frutos tendrán suficiente distancia unos de otros.

Tipos de marcos de plantación

Ten en cuenta, un marco de plantación en agricultura contendrá dos variables, como son: el patrón de distribución y la distancia entre cada planta. Sabiendo esto, verás que existen varios diseños de planta, entre los que se encuentran:

· Marco de plantación a cinco de oros

Este tipo de plantación puede ser rectangular o cuadrada, dependiendo de la fisonomía de la parcela y del cultivo. Toma su nombre de la carta de naipes española «cinco de oros».

El propósito de este marco es proporcionar a la planta el espacio necesario para que se desarrolle por completo. El cinco de oros es el marco de plantación más utilizado para doblar filas de plantación de árboles viejos (caso del olivar) que van a ser sustituidos por los individuos más jóvenes.

· Marco de plantación a tresbolillo

Al tresbolilloa tresbolillo o tresbolillo, es un sistema de plantación en el que tres plantas forman un triángulo equilátero. En el marco de plantación a tresbolillo una de las plantas queda enfrente del punto medio de las otras dos y así en toda la plantación.

Un medio práctico de señalar el terreno, trazada la primera línea y señalados los sitios que deben ocupar las plantas, es colocar dos listones o cañas por uno de sus extremos en los puntos señalados; uniendo los opuestos, se tendrá determinado el punto de la línea segunda en que deberá colocarse otra planta.

Este sistema de plantación a tresbolillos se emplea mucho en viñedos y en otro tipo de plantaciones frutales. Este tipo de marco de plantación tiene la ventaja de poder practicar las labores agrícolas en todas las direcciones

· · Marco de plantación rectangular

Es similar al anterior, pero la distancia entre líneas no es la misma.

· Marco de plantación cuadrado

En este tipo de sistema de plantación, verás que la distancia entre cada fila de plantas será la misma en todo momento, por lo que cada una estará en los vértices que forman un cuadrado.

Cómo hacer un marco de plantación

Antes de empezar a replantar para determinar un marco de plantación, debes saber el tipo de plantas que vas a plantar para saber exactamente a qué cada una de tus plantas debe tener suficiente distancia.

Además, es importante que el área de terreno que vas a utilizar esté claramente demarcada y que sepas qué marco de plantación utilizar. Los elementos que debes tener en cuenta son el tipo de suelo y la facilidad de riego.

De esta manera, podrás saber cuántas hileras necesita tu plantación. La idea es permitir que tus cultivos utilicen la mayor cantidad de nutrientes posible.

Con la tecnología que existe hoy en día, como el GPS con el que viene equipado un tractor, podrás determinar exactamente dónde plantar las plantas de la manera más fácil posible usando la jardinera.

Recuerde que cuando haga esto. Antes de planificar, se debe elegir un marco de plantación adecuado con base en los siguientes factores:

  • Morfología de siembra

Según el tipo de plantación que desee, que dependerá de las necesidades del tipo de superficie a utilizar. Por lo tanto, todas las plantas no necesitan el mismo espacio, considera las hojas de la planta, el fruto producido por las vides, las flores, y mira si es un vegetal superficial, como Lechuga o raíz.

  • Tipo de cultivo

Hay que saber si es un policultivo o un monocultivo. Recuerda que hay varios tipos de cultivos que son compatibles entre sí, y puedes combinarlos en función de los recursos que te proporcione el suelo.

  • Nutrición

Es importante saber las exigencias en nutrientes de los cultivos, pues marcos de plantación más densos necesitarás aportar mayor cantidad de nutrientes al suelo para conseguir una buena cosecha.

  • Condiciones ambientales

Se recomienda que cuando decida utilizar un marco de plantación, comprenda la climatología del área. Factores como la temperatura, la luz solar o la lluvia pueden afectar el desarrollo de las plantas.

Por ejemplo, si vas a plantar en un área con una tasa de secado alta, ya sabes que debes usar un sistema de riego y una jardinera que mantendrá tus plantas bien hidratadas. A diferencia de los lugares húmedos, necesita un sistema de ventilación adecuado.

  • Manejo

Seleccione un marco basado en el tipo de plantación y se regulará el manejo de su cultivo, ya sea mecánico o manual. Recuerda, cuando tengas que realizar tareas de producción y mantenimiento, tienes que elegir lo que te resulte más cómodo.

Normalmente, cuando hay que sembrar hay que tener en cuenta el tipo de máquina que se utiliza para realizar la actividad. Recuerda, existen infinidad de máquinas capaces de realizar diferentes funciones como, por ejemplo: sembrar o recolectar frutos, almendros, olivos, y otras especies.

Tenga en cuenta que el tamaño del marco de plantación se diseñará en función del tipo de tratamiento que esté realizando la máquina. En algunos casos, se requiere mayor espacio entre hileras y sus plantas se mantienen juntas.

Si has llegado hasta aquí, déjanos decirte que ya sabes muy bien qué es un marco de plantación, no obstante, si tienes alguna duda, te invitamos a que contactes con nosotros.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Guía de Cultivo del Girasol

El girasol es una hermosa flor conocida por su imponente tamaño y colores vibrantes. Originario de América del Norte, el girasol tiene un simbolismo...

El centeno, guía para su cultivo

El centeno es una planta anual perteneciente a la familia Poaceae. Cabe mencionar que su cultivo es muy similar a otros tipos de cereales,...

Rotación de cultivos para aumentar la producción

Por lo general, los agricultores desean obtener ganancias a través de una buena cosecha, así que cuanto más grande, mejor. En este sentido, tanto...

¿Qué es el tempero?

Tempero es un término usado en agricultura para referirse al nivel de humedad de la tierra, y la soltura obtenida, en su mejor momento,...

¿Qué es el método Jadam?

Hablando del método Jadam, se refiere a un tipo de agricultura ecológica que persigue la autosuficiencia y respeta el entorno natural y sus diferentes...

El cuaderno de Campo Agrícola

Ahora veamos qué entendemos por Cuaderno de campo. El Cuaderno de Campo, también recibe el nombre de Cuaderno de Desarrollo y se utiliza como documento...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí