¿Qué es el método Jadam?

Hablando del método Jadam, se refiere a un tipo de agricultura ecológica que persigue la autosuficiencia y respeta el entorno natural y sus diferentes ciclos, reduciendo el uso de productos químicos.

Uno de los principales objetivos del método Jadam es lograr cierto grado de armonía entre la topografía del terreno y los trabajos agrícolas.

¿Qué es el método Jadam y cómo surgió?

Contenidos

Jadam es un tipo de agricultura ecológica que se originó en Corea en la década de 1990 por un hombre llamado Youngsang Cho especializado en la horticultura.

Se basa en la agricultura tradicional coreana con miles de años de historia y también se basa en una técnica de plantación llamada agricultura natural (natural farming), una agricultura ecológica muy popular en Asia. Técnica que fue creada en los años 60 por Hankyu Cho (padre de Youngsang Cho).

El nombre de este método corresponde a la abreviatura de la siguiente palabra: Jayonul Damun Saramdul, que significa «el que ama la naturaleza«, por lo que esta agricultura ecológica persigue la conservación del suelo y el agua, respeta los ciclos naturales y no forzar los ciclos biológicos, sin cambiar el entorno cercano a los cultivos.

La técnica de este método ha sido difundida a través de seminarios, libros y su web por un grupo llamado Jadam Organic Farming (creado y dirigido por su fundador).

Los fundadores de este enfoque no han patentado ninguno de los preparados ecológicos ni la tecnología en la que se basa este tipo de cultivo de Jadam, sin embargo, mantiene un canal abierto para compartir directamente con los agricultores todo lo relacionado con productos naturales que pueden proporcionar mayores beneficios.

Principios del método Jadam

En general, la aplicación del método Jadam a las operaciones agrícolas, en el sentido de que la agricultura natural preserva las propiedades del suelo, esta técnica de cultivo establece unos principios básicos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Como sucede en la agricultura natural Fukuoka, la siembra por el método Jadam confirma que las malas hierbas no son malas hierbas. La vegetación que crece espontáneamente cerca de diferentes cultivos no debe eliminarse mediante técnicas físicas como el deshierbe o los herbicidas, sino que debe controlarse, ya que ayudan a proteger los microorganismos benéficos del suelo.
  • Use basura o mantillo para controlar las malezas, retener la humedad, beneficiar a la microflora y reducir la presencia de salinidad y compactación del suelo.
  • La biodiversidad como forma de conservación. Frente a la formación de los llamados monocultivos, la agricultura basada en el método Jadam protege que los cultivos estén asociados, una práctica que permite utilizar la alelopatía para proteger la biodiversidad de los efectos de determinadas plantas, reduciendo así la aparición de ciertas plagas. (En cambio, rechaza la llamada técnica de rotación de cultivos, un método fundamental utilizado en la agricultura orgánica occidental).
  • Uso directo de residuos de cultivos no compostados como fertilizantes naturales. Los residuos procedentes de la siembra se cortan y se entierran en el suelo, donde se descomponen gradualmente, proporcionando a la base un fertilizante orgánico rico en microorganismos beneficiosos y materia orgánica.
  • Se corrige la dureza del agua. Utiliza un preparado casero para ablandar el agua dura y reducir la sal, haciéndolo adecuado para realizar insecticidas.
  • Elaboración y aplicación de diferentes formulaciones tipo Jadam para fertilizar suelos frente a la aparición de enfermedades y fortificación de plagas o cultivos.

Ventajas del método Jadam

En la actualidad, los seguidores de este método agrícola están repartidos por casi los cinco continentes, aunque su presencia no es demasiado evidente y su número va en aumento. Con el paso del tiempo aumenta exponencialmente. Entre las principales ventajas que destacan sus seguidores, se pueden señalar las siguientes:

  • Estamos hablando de un enfoque totalmente respetuoso con el medio ambiente.
  • Su aplicación hace que el coste real sea alto, barato y bajo. No en vano, el equipo que controla la aplicación de los principios del método se autodefine como agricultura de ultra bajo costo.
  • No necesitan conocimientos técnicos complicados, ya que es una técnica de aplicación muy práctica.
  • Usar una preparación barata y fácil es beneficioso para aumentar la productividad de la tierra.
  • Su aplicación se puede hacer en extensiones grandes y pequeñas, es para esta ronda

Si bien los beneficios de usar esta técnica son obvios, también hay críticos que defienden métodos que involucran más uso de maquinaria y manipulación que los tradicionales. El secreto del posible éxito está en saber combinar bien las dos tendencias.

Prepárese para el método Jadam

Una de las características esenciales del método agrícola Jadam es el uso de formulaciones de ecotipo diseñadas para promover el crecimiento de los cultivos mientras combate naturalmente las plagas y enfermedades.

En este sentido, el método de Jadam dispone de una serie de recetas fáciles de preparar, así mismo, están libres de patentes, por lo que todos los agricultores pueden utilizarlas y preparar sus propios compuestos.

Estas formulaciones orgánicas utilizadas en el método Jadam son las siguientes:

  • Formulaciones microbianas para el control biológico de plagas.
  • Fertilizantes líquidos y pesticidas naturales o biopesticidas elaborados a partir de más de cien plantas.
  • Los extractos de plantas y los bioestimulantes son los llamados preparados microbianos beneficiosos que fabrican los microorganismos, como el agua, las patatas y la cubierta forestal.
  • Un líquido azufrado se encuentra en el método Jadam, un tipo de fungicida de amplio espectro que se puede formular en casa.
  • Agente humectante Jadam para facilitar la aplicación de pesticidas naturales.
  • Ciertos cultivos especialmente formulados como el tabaco, los cítricos o el arroz.

Solución microbiana de Jadam: cultivo de microorganismos naturales

Las llamadas soluciones microbianas de Jadam se pueden aplicar al suelo o pulverizar directamente sobre las propias plantas. Al rociar regularmente las ramitas y las hojas con la solución de Jadam, la diversidad microbiana en el cultivo evitará que los patógenos se arraiguen.

Si la plantación se va a dedicar a la comercialización, se debe tener mucho cuidado para que no deje rastros de la solución en la planta. Los aerosoles dejan marcas especiales en la fruta, que pueden causar problemas importantes con la apariencia de la fruta, pero no perjudican la calidad.

Al utilizar la solución microbiana de Jadam en las hojas, se debe tener cuidado con una filtración exhaustiva.

Nuevamente, antes de usar dicha solución, se debe mezclar con un agente humectante llamado Jadam, que cubre uniformemente el área de aplicación, ayudando a detener o dejar marcas.El propósito es hacer que el método Jadam sea más eficaz y más fácil de obtener.

Cómo preparar este cultivo microbiano

Para la preparación del cultivo microbiano se requiere de los siguientes elementos:

  • Buscar la tierra vegetal del forestal, que brindará Microbiología del área de cultivo.
  • Debe tener la patata (o patata en Sudamérica), que proporciona un aporte microbiano de alimento. También se puede sustituir por cualquier grano o tubérculo, sin embargo, Jadam utiliza la papa para un mejor cultivo a través de la microbiología.
  • Usar agua de mar o sal marina para remineralizar, preferiblemente una temperatura del agua de mar superior a 18 grados es muy importante. En este caso, se debe utilizar un calentador eléctrico.

¿Cuál es la importancia del agua de mar en el suministro de minerales en la tecnología Jadam?

La agricultura se practica porque el hombre siembra para su alimento. Además, lixiviación natural y forzada de minerales.

Hasta el momento, se sabe que existen alrededor de 83 minerales en el agua de mar. La mayor cantidad de elementos que componen la tierra se encuentran en el agua de mar, no solo P, K, Ca y Mg, que son necesarios para el crecimiento de los cultivos, sino también otro tipo de minerales, como Ge, Se, Co, Mo, Yo y Mn.

Una gota de agua de mar contiene alrededor de 100 millones de microorganismos marinos, lo que la convierte en un excelente ingrediente para mezclar con la solución Jadam de los denominados microorganismos naturales producidos por la recogida de microorganismos de la basura.

Otra manera de proporcionar minerales a la tierra de cultivo es aplicando harina de rocas en cantidades de 5 kilos de dicha harina en cada 500 litros de agua.

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Guía de Cultivo del Girasol

El girasol es una hermosa flor conocida por su imponente tamaño y colores vibrantes. Originario de América del Norte, el girasol tiene un simbolismo...

El centeno, guía para su cultivo

El centeno es una planta anual perteneciente a la familia Poaceae. Cabe mencionar que su cultivo es muy similar a otros tipos de cereales,...

Rotación de cultivos para aumentar la producción

Por lo general, los agricultores desean obtener ganancias a través de una buena cosecha, así que cuanto más grande, mejor. En este sentido, tanto...

¿Qué es el marco de plantación y tipos?

¿Qué es un marco de plantación? En el campo de la agricultura, el marco de plantación es una variable utilizada para indicar la distancia...

¿Qué es el tempero?

Tempero es un término usado en agricultura para referirse al nivel de humedad de la tierra, y la soltura obtenida, en su mejor momento,...

El cuaderno de Campo Agrícola

Ahora veamos qué entendemos por Cuaderno de campo. El Cuaderno de Campo, también recibe el nombre de Cuaderno de Desarrollo y se utiliza como documento...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí