Plantación y cuidados de la Jacaranda

La primera vez que alguien ve un árbol de jacaranda (Jacaranda mimosifolia), puede que piense que ha visto algo de un cuento de hadas. Este árbol encantador a menudo se extiende a lo largo de la anchura de un patio delantero, y está cubierto de hermosas flores púrpura lavanda cada primavera.

Cultivar árboles de jacaranda es principalmente una cuestión de tener el ambiente adecuado, ya que son árboles estrictamente del sur que prosperan en Málaga, Cádiz, Granada, etc.

Los jardineros que viven más al norte a menudo tienen éxito cultivando jacaranda como una gran planta de interior, y se sabe que han cultivado especímenes espectaculares de bonsai.

Información sobre la Jacaranda

Contenidos

Jacarandas son verdaderos árboles del sur, prosperando en las zonas de costa. La Jacaranda es un árbol que no se desarrolla en zonas frías en las que las temperaturas se puedan desplomas hasta los -9ºC.

La Jacaranda mimosifolia prefiere un suelo arenoso con un gran drenaje, y muestran sus flores azuladas mejor cuando se plantan a pleno sol.

Las jacarandas crecen relativamente rápido y llegarán a los 20 metros de altura e igual de copa. Las ramas esparcidas pueden llenar todo el espacio, por lo que es un árbol muy adecuado para grandes jardines.

Aprende sobre el cuidado y cultivo de los jazmines

Cómo plantar y cuidar un árbol Jacaranda

Escoge el lugar más adecuado para tu árbol de Jacaranda siguiendo estos consejos:

Una parte de la información del árbol de jacaranda que muchos viveros y catálogos no comparten es que cuando las flores caen, cubren el suelo en una capa gruesa y deben ser rastrilladas antes de que se descompongan.

Una tarde con un rastrillo hará la limpieza, pero esta es la razón por la que se plantan tantas jacarandas como árboles de la calle, permitiendo que la mayoría de las flores maduras caigan en la calle en lugar de caer en una zona de tierra.

Plante el árbol en un lugar abierto con tierra arenosa y pleno sol.

Mantenga la tierra húmeda en el fondo, remojándola con una manguera durante media hora, pero dejándola secar entre riegos.

Poda de la Jacaranda

El cuidado de un árbol de jacaranda casi siempre incluye poda.

Para darle la mejor forma para mostrar esas flores, las ramas más pequeñas deben ser podadas al principio de la primavera.

 

Recortar los chupones que crecen verticalmente y mantener un tronco principal con algunas ramas principales que salen del centro.

Enfermedades y plagas de las Jacarandas

Los problemas con los árboles de jacaranda son generalmente menores, y van desde algunos problemas de insectos hasta problemas culturales.

Sin embargo, el árbol también es susceptible a una enfermedad grave del árbol de jacaranda, una infección bacteriana letal.

El árbol de jacaranda puede sufrir de pulgones, al igual que muchas otras plantas de jardín.

Otra plaga de insectos, los trips, también puede infestar sus hojas.

Deshágase de estas plagas rociando con jabón  potásico o aceite de neem.

Poca agua o demasiado fertilizante son factores que también pueden afectar a la salud de los árboles de jacaranda.

Necesitas regar los árbole cada dos semanas durante la temporada de crecimiento, proporcionando un riego largo y lento. Y omita el fertilizante – los árboles crecen mejor sin él.

La poda excesiva o la plantación a la sombra puede impedir que florezca un jacaranda. El clima demasiado frío también puede causar problemas con el árbol de jacaranda.

Son sensibles al frío y pueden dañarse gravemente por las heladas.

Los trips que pueden infectar las jacarandas portan la letal bacteria Xylella fastidiosa. Si un árbol está infectado, desarrolla la enfermedad para la cual no hay cura. Este es el más grave de los problemas del árbol de jacaranda que es probable que encuentre.

Identificar la enfermedad de las Jacarandas

Uno de los síntomas de la enfermedad son las hojas amarillentas con bordes oscuros. Las bacterias proceden del exterior de las hojas hacia el interior, pasando a través de todas las ramas. Tapan los conductos del xilema que transportan el agua, haciendo que el árbol muera.

Los problemas de raíz del árbol Jacaranda a veces son causados por un cuidado o cultivo incorrecto. Por ejemplo, la jacaranda requiere un suelo bien drenado. Cuando se planta en suelo con drenaje deficiente, el árbol puede desarrollar podredumbre radicular por hongos. Otros problemas con los árboles de jacaranda pueden desarrollarse a partir de las raíces. De hecho, varios patógenos de la pudrición de raíz y tallo atacan la madera de jacaranda causando problemas en la raíz del árbol de jacaranda.

Floración de la Jacaranda.

El árbol de jacaranda, Jacaranda mimosifolia, produce atractivas flores de color azul púrpura que forman una hermosa alfombra cuando caen al suelo.

Cuando estos árboles florecen abundantemente, son verdaderamente magníficos. Muchos jardineros plantan jacarandas con la esperanza de verlas en flor cada año. Sin embargo, las jacarandas pueden ser árboles volubles, y hacer florecer una jacaranda puede ser un reto. Incluso un árbol que ha florecido abundantemente en los últimos años puede no llegar a florecer más. Si usted se pregunta cómo hacer que florezca una jacaranda, este artículo le dirá lo que necesita saber.

Si su árbol de jacaranda no florece, verifique estos factores y actúe en consecuencia:

Edad de la Jacaranda

Dependiendo de cómo se cultiva, las jacarandas pueden florecer por primera vez entre dos y catorce años después de la plantación.

Los árboles injertados tienden a producir sus primeras flores en el primer año, mientras que los árboles cultivados a partir de semillas pueden tardar mucho más tiempo.

Si su árbol es joven, la paciencia puede ser todo lo que se necesita.

Fertilidad del suelo:

Se cree que las jacarandas florecen mejor cuando se cultivan en suelos pobres.

El exceso de nitrógeno puede ser el culpable cuando usted tiene problemas con la floración de la jacaranda.

El nitrógeno tiende a promover el crecimiento del follaje, no de las flores, y muchas plantas, incluyendo las especies de jacarandas, no florecerán o florecerán mal si se les da demasiado fertilizante nitrogenado. Incluso la escorrentía de fertilizante de un césped cercano puede suprimir la floración.

Luz solar y temperatura:

Las condiciones ideales para la floración de las jacarandas incluyen pleno sol y clima cálido. Las jacarandas no florecerán bien si reciben menos de seis horas de luz solar cada día. Tampoco florecerán en climas excesivamente fríos, aunque los árboles pueden parecer saludables.

Humedad:

Las jacarandas tienden a producir más flores durante las sequías, y se desarrollan mejor en suelos arenosos y bien drenados. Asegúrate de no regar demasiado tu jacaranda.

Viento:

Algunos jardineros creen que las brisas saladas del océano pueden dañar una jacaranda y suprimir la floración. Proteger su jacaranda o plantarla en un lugar donde no esté expuesta al viento podría ayudarla a florecer. A pesar de todo esto, a veces no se puede encontrar ninguna causa para una jacaranda que se niega a florecer.

Si el tuyo no parece responder a cualquier cosa que hagas, no te preocupes. Podría decidir, por razones propias, que el próximo año es el momento adecuado para florecer.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Acer Platanoides: El Majestuoso Arce Noruego

¿Qué es el Acer Platanoides? Acer Platanoides, también conocido como Arce Noruego, es un tipo de árbol caducifolio que pertenece a la familia Sapindaceae. Este...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los árboles de floración invernal más espectaculares y bellos, famoso por su excepcional floración de color...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de Constantinopla, también conocida como árbol de la seda, es un árbol que, aunque es originario...

Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los...

El Alcornoque. Peculiaridades y cuidados

Quercus suber o Alcornoque es un árbol de crecimiento lento y longevo, algunos individuos viven hasta los 250 años de edad. Los paisajes de alcornoques...

7 increibles beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo han sido bien estudiados y van desde su capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo,...

110 COMENTARIOS

  1. Hola! Mi nombre es Georgina. Me interesa saber si es posible que un Jacarandá sobreviva en climas fríos, en la provincia de Tierra del Fuego por ejemplo. Amo este árbol y estoy viendo las posibilidades de tener uno en casa, aunque desistiría de la idea si alguien me asesorase bien.

    • Hola Georgina. Lo primero darte las gracias por el comentario. Decirte que la Jacaranda es un árbol de clima cálido por lo que en Tierra de Fuego no soportaría el frío, ya que es un árbol que a la mínima helada muere. Espero que te sirva de ayuda y no dejes de visitar nuestra web.

      • Feliz año tengo jacaranda amarilla la plante tiene como 1 metro de alto el tronco es muy delgado e notado crece lento muy lento como puedo hacer para engrosar su tronco y aguante sus ramitas o fresca más acelerado gracias

    • Hola cómo estás tengo un jacaranda en mar del plata a 10 cuadras de las Costa todabia es muy joven hace un año lo plante el grosor del tronco es como un dedo para que te des una idea lo qué pasó es que en el invierno se me cayeron todas las ramitas y ahora está todo brotado con más que el año pasado quería saber si es la adaptación del árbol de una maceta a tierra o su ciclo de crecimiento los primeros años

  2. Por favor nesecito ayuda…plante en una masetA muchas semillas y germinaron casi todas…pero en el transplante alfunos plantines no pude sacarlos con el bollo de tierra y tuve q ponerlos en agua…como hago para plantarlos en tierra sin que se sequen..alguna recomendación…xq me quedaron 17 plantines de jacaranda sin poder tranaplantar sin éxito y las tengo en agua para q no se sequen…

    • Lo primero Mariano gracias por tu comentario. decirte que la Jacaranda es un árbol que no aguanta el frío y el transplante a raíz desnuda tiene poco éxito. De todos modos nuestro consejo es que al realizar el transplante mojes las raíces en algún producto enraizante y utilices un buen sustrato.

    • Buenos días, Katty. Gracias por visitar nuestra web. Necesitaría más datos, es decir, qué clima tienes, si está al sol o a la sobra, tipo de suelo.

      Espero tu respuesta

  3. Hola, planté jacarandá crecieron preciosos y murieron con el primer frío aunque los entre a mi casa. Vivo en departamento y me gustaría volver a intentarlo (para luego pasarlos a la tierra). Algún consejo que me puedan dar para que no se repita? Gracias

    • Buenas, Mariana. La Jacaranda es un árbol muy sensible al frío. Por lo que te recomiendo que sí estás en un clima frío o muy frío el pasarlas a tierra no va a ser nunca una buena opción. Un saludo

  4. Hola: Deseo plantar un jacaranda en Arica. ¿Sería una buena o mala idea?
    Me encanta su flor y daría alegría a mis vecinos.

  5. Muy buen artículo! Me ha sido muy útil! Sólo tengo una duda, las raíces se extienden mucho? Es decir, a qué distancian de una vereda se pueden plantar?

    • Me alegra que te haya gustado el artículo. En cuanto a tu consulta, decirte que las raíces de la jacaranda no son muy agresivas y no van a ser un problema, por lo que la distancia de plantación vendrá marcada por aspectos estéticos.

      Un saludo

  6. Buenas tardes, nuevamente una consulta, interpreté bien que cada 15 días hay que regarlo en etapa de crecimiento? Planté hace dos días una jacarandá, el primer día le puse bastante agua. Tiene apenas un metro un poco más de un metro de alto.
    Saludos.

    • Hola de nuevo Silviana. El riego en la estapa de crecimiento, como en cualquier otra etapa de la vida de un árbol, va a depender del suelo que tengas. Ten en cuenta que el riego en exceso es mucho peor que la falta de agua. Con esto te quiero decir que observes a la planta y ella te va a decir cuando regar.

      Un saludo.

  7. Hola, me crecio de la nada una ramita de jacaranda (hay un arbol grande en la cuadra de mi casa, supongo que sera por eso) , lo puedo transplantar asi le doy un mejor lugar, o tengo que esperar que crezca mas. estoy en bsas argentina, ahora es verano, muchas gracias

  8. hola, buen dia, tengo una jacaranda de unos 3 mts. de alto, ya pasó unos inviernos muy duros de hasta -15 y se heló, pero volvio a retoñar de raiz y creció muy rapido pero entre mas leo sobre la jacaranda voy perdiendo la posibilidad de verla florecer. muy buen articulo felicidades. saludos desde cd. juarez chih. Mexico

  9. Buen dia soy de Las Grutas, Rio Negro tengo un jacaranda de 3 metros de alto y 3 años y no ha dado una flor aca el suelo es arenoso y esta bien verde, que le puedo agregar para alludarlo

    • Buenos días, Ariel.

      Decirte que este árbol tarda bastante en florecer la primera vez. Lo que sí puedes hacer es podarlo (no mucho) a finales del invierno para favorecer la floración.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  10. hola buenas tardes mi nombre es Gonzalo,plante varias semillas de jacaranda y por suerte crecieron varias deben tener casi 2 meses,pero están muy chiquitas de 7cm,soy de bs. as,acá hace calor,algunas están en macetas individuales,pero la pregunta es como hacer con el sol,conviene dejarlas hast las 10 am bajo el sol,o solo con claridad y bajo sombra para q no me las queme el sol? y el viento? en si no hay mucho viento pero los plantines se mueven

    • Buenos días, Juan.
      En respuesta a tu pregunta, yo dejaría que las semillas estuvieran maduras, es decir, hasta que se ponga de color marrón la cápsula.

      Un saludo

  11. Buendia! tengo un jacaranda en el frente de mi edificio y desde hace mas de un año comenzo a caerse la hojas, durante noviembre no florecio y ahora comenzo a caerse las hojas de nuevo.
    En la cuadra hay otro jacarandas y observo que no tienen este problema. Como puedo curarlo o debo fertilizarlo, para que tome fuerza? Muchas Gracias

  12. Hola que tal!
    Soy Ramiro y soy de la ciudad de México! Leí el articulo por cierto muy bueno! Compré una jacaranda en Xochimilco ciudad de México ,tiene como metro y medio de alta pero sooo unas cuantas ramitas muy verdes pero las de abajo 2 o 3 estan amarillentas. Las debo cortar o las dejo así? Y la otra pregunta no sé que edad tenga? Espero tener suerte y siguiendo los consejos del articulo hojala floresca esta temporada. Gracias Saludos!

  13. hola buenas tardes mi nombre es Gonzalo,plante varias semillas de jacaranda y por suerte crecieron varias deben tener casi 2 meses,pero están muy chiquitas de 7cm,soy de bs. as,acá hace calor,algunas están en macetas individuales,pero la pregunta es como hacer con el sol,conviene dejarlas hast las 10 am bajo el sol,o solo con claridad y bajo sombra para q no me las queme el sol? y el viento? en si no hay mucho viento pero los plantines se mueven

    • Buenas Gonzalo. No habíamos localizado tu consulta. Decirte que la jacaranda es un árbol que ama el sol y por lo tanto necesita estar a pleno sol. También que las necesidades de riego a plano sol son mayores. Puedes aplicar un poco de fertilizante líquido para favorecer el crecimiento. Decirte que la Jacaranda necesita cuando son jóvenes una poda de formación, ya que de lo contrario se tumban pues el tronco no puede con el peso de la copa.

      Un saludo

      • Hola, pude germinar 10 semillas de jacaranda pero todas murieron. Ya estaban formando sus primeras hojas, tenían como 5 centímetros y se doblaron completamente y posterior se secaron no sé qué hice mal, las tenía en maceta cerca de una ventana en donde les daba luz y viento. Soy de la Ciudad de México.

  14. hola, me pareció interesante el articulo, voy a adquirir un Jacaranda de unos 3 metros de alto, para poder sembrarlo en tierra, vivo en Lima Perú, el suelo es regolito, lo pienso sembrar por estos dias, ahora en Lima estamos en temporada de verano,.. al momento de sembrarlo le puedo poner humus o no ? y mas o menos cuanto tiempo pasara para poder deleitarme con sus hermosas flores. gracias .

    • Buenas Diego. La Jacaranda es un árbol que se adapta a cualquier tipo de suelo, pero el regolito es muy pobre y casi no se puede considerar suelo. yo aportaría una buena tierra vegetal en la plantación. El tiempo que tardará en florecer va a depender de las condiciones ambientales y de suelo.

      Un saludo y gracias por tu comentario

  15. Hola, soy de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Logre con mucho esfuerzo germinar y hacer crecer uno, pero ignoro cual es la epoca adecuada del año para pasarlo a tierra. En esta ciudad, en la zona centrica proliferan dando un marco imponente durante la floracion. Muchas gracias por tu respuesta!

    • Buenas Guillermo. Gracias por visitar nuestra web. Veo que en vuestro país la Jacaranda es un árbol muy apreciado. Decirte que transplantes el árbol cuando esté más crecido y sobre todo que lo hagas en la época más templada.

      Un saludo

  16. Buenas tardes, soy del desierto de Sonora (costa del mar de cortes), explican que la planta no aguanta temperaturas muy heladas, pero me interesa saber si las plantas pueden aguantar temperaturas de mas de 44°C a pleno sol, muchas gracias

  17. Buenos Dias me regalaron dos jacarandas mi pregunta es nocuento con mucho patio para plantarla que tanto espacio debo dejar para que las raices no vayan a perjudicar mi casa? Soy de Yucatan, que cuidados le debo dar a mi plantar ya que aqui el clima es may calido?

  18. Hola! Soy del balneario Pehuen Co . Hace un año plante un jacarnda y no creció nada , al contrario creo que se está secando. El suelo es arenoso y a pleno sol.El riego es intenso una vez a ue u la semana , ya que no vivimos permanentemente ahí. Que puedo hacer, ?

  19. buenos dias soy jorge de monte quemado s.e. y tengo un jacaranda en la vereda estaba muy hermoso pero al llegar el otoño, las hojas se pusieron amarillentas y se cayeron todas hasta los gajitos, esto es normal? tiene un año y 1 mt y 1/2 de altura.-

  20. ¡Genial! A pesar de tener muchas palabras lo he
    analizado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, impresionante !
    Felicidades

  21. Hola
    Quiero plantar dos Jacarandas en la vereda. Tengo un frente de 10 mts
    Ademas soy de Neuquen Capital.-
    Es recomendable plantar este hermoso árbol o sufrirá las consecuencias del Frió.
    Es un árbol de raíz superficial???

  22. En la calle donde vivo hay tres hermosos árboles de Jacarandas, pero le han dejado crecer rodeando el tronco una hidra que se ve espantosa y que creo que le hace daño al árbol, le roba agua, aire y creo que seca el tronco poco a poco. Quisiera me diera argumentos para exigir que le quiten esa hiedra que tiene, ya hasta le cuelgan lienzos de las ramas.

  23. Hola!! amo este árbol y me encantaría plantar algunos en el fraccionamiento donde vivo esta situado en Zumpango, Edo de México, podrías informarme si el clima es idóneo para el árbol.

  24. Hola, tengo un jacaranda que es solo un troco con unas pequeñss ramas en la punta. Vivo en lima , en una zona con humedad en el aire. Mi pregunta es: que cuidsdos debo de tener con el? Y cuantas veces a la semana me recomiendas regarlo?

    Muchas graciass

  25. Hola, mi consulta es por un árbol de jacarandá que transplante en marzo y al día de la fecha no tiene brotes de ningún tipo, En relación con otros que si tienen. Algunos me recomiendan que le ponga un fertilizante, tiene buen estación, le da el sol todo el día. No se que hacer. Gracias

  26. Hola
    Soy de Buenos Aires, tengo un jacaranda hace 15 años en maceta grande. Siempre estuvo hermoso, floreciendo año tras año.
    Ahora y de repente, no crece el follaje y acabo de descubrir ramas secas… que podrá haber sufrido??
    Gracias por responder

  27. Hola, soy de buenos aires. Tengo una jacaranda de tres metros plantado el año pasado en un jardin a pleno sol y a esta altura del año no dio todavia ningun brote. Que le puede estar pasando? Como puedo ayudarlo? Gracias

  28. Hola soy de Toluca plante una jacaranda el año pasado tiene un metro aprox. heló y se secaron las
    hojas tallo es de 3cm de grosor cree que pueda resistir el resto de las heladas el año pasado estaba más chiquita y la brinco pero ahora las heladas son un poquito más intensas que opina?

  29. Hola!! Yo también soy de La Plata, Bs. As. Ante todo gracias x el artículo y tus respuestas rápidas y claras, mi duda es cual es el momento apropiado para sacar un Jacarandá de 2mts. de un cantero y pasarlo a tierra, y qué cuidados habría que extremar..
    Muchas gracias

  30. Hola,tengo un jacaranda que planté en 1994. El tronco ha desarrollado múltiples nudos como pelotas de tenis partidas por el medio. Esos afecta al árbol? Muchas gracias.

    • Buenas noches. Lo primero agredecer tu interés por nuestro blog. Paso a responderte. Es difícil saber pero creo que debe ser algún tipo de hongo que forma chancros en la planta. Yo aplicaría un fungicida con aluminio como el Fosetil Al. Aplícalo cada 15 días.

      Un saludo

  31. hola mi jacaranda tiene un brote en la parte inferior (chupon) que si se lo saco lastimaria el tronco… y a su vez crecio demasiado este verano.. cual seria la mejor opcion?

    • Buenos días. No sé como estará insertado el chupón en el tronco y el grosor que tendrá, pero la mejor opción es cortarlo ya que los chupones quitan vigor a la planta.

      Un saludo

  32. Con estas condiciones se podra desarrollar un arbolito de jacaranda.
    El clima está condicionado precisamente por su cercanía al Golfo de México y a su situación geográfica continental; y hoy, a los desmontes hechos por la acción antropogénica. En general, el ambiente es caliente y seco gran parte del año con lluvias regulares durante el verano. Templado en el otoño y con bajas temperaturas de pocos días continuos cuando se presentan los denominados “nortes” que son masas polares cargadas de humedad, sin que llegue a caer nieve, salvo caso excepcionales. Se llegan a presentar heladas.

  33. Felicitaciones por tus respuestas. Tengo un Jacaranda de dos metros en una gran maceta en Temuco, los tres primeros años la ingresaba bajo techo en invierno, ahora está bajo un alero y le llega bien el sol de mañana y tarde, dos veces ha dado flores, es una maravilla, la celebramos mucho. Mi pregunta, ahora que ya esta más fortalecida, aguantará el clima de la costa valdiviana, con fríos cercanos a 0 en invierno??. Saludos cordiales.

  34. Hola! Tengo 5 jacaranda de semilla las plante en marzo de 2018 . las tengo en macetas mi consulta es cuando debo pasarlas a tierra xq x lo q lei una planta de 1 año ya estaria midiendo 1 mt y las mias estan queriendo llegar a los 45/50 cm es x el poco espacio de la maceta? En mi zona estamos en verano q debo hacer ? Trasplantar o dejar pasar otro invierno hasta q esten mas altas?

  35. Hola tengo un jacaranda en frente de mi casa que ya esta relativamente grande y empezó a botar un aceite por todos lados y mancha todo eso ya un año y no paro mas, no se coso es normal o tiene algún problema

  36. Hola!! Me gusta mucho el árbol de jacaranda, pero me gustaría saber si resisten altas temperaturas en el verano, ya que en mi ciudad la temperatura llega casi a los 50 cen, vivo en el estado de Sonora en México, es muy desértico.

  37. PERDON PERO MI COMENTARIO NO VA A GUSTAR, TENGO UN JACARANDA ELLA VEREDA. Y SE VE QUE NUNCA SE PODO, PUES LA MUNICIPALIDAD NO LO PERMITE.
    BIEN , AHORA, SUS RAMAS SON TAN GRANDES QUE ENTRELASAN TODO EL CABLEADO, DE LA CALLE LUZ, TELEFONO, CABLE ETC. ADEMAS SUS RAICES ME ESTAN LEVANTANDO TODA LA VEREDA.
    FUI A UN ENTE MUNICIPAL PARA PEDIR QUE LO PODARAN Y NADIE QUIERE HACERLO , POR EL MOTIVO ANTES DICHO, ( LO CABLES). Y ME DICEN QUE LO SEQUE , Y LUEGO LO SAQUE.
    COMO PUEDO SECAR( MATAR) EL ARBOL. SE QUE ES UN CRIMEN, PERO SON MAS LOS PROBLEMAS QUE LOS BENEFICIOS QUE ME DAN, GRACIAS ESPERO RESPUESTA.

  38. Hola, mi nombre es Victor soy de Puerto Rico, quisiera me dijeras si este arbol de jacaranda rompe aceras y verjas. Puedo enviarte una foto del lugar donde quiero sembrarlo. Muchas gracias.

  39. Buenas tardes, mi nombre es Filip, Vivo en las montañas en las afueras de Medellín, Colombia, a una altura de 2.450 msnm. Temperatura de noche entre 8 y 14 grados C, y de dia entre 18 y 23 grados C. El suelo es principalmente de arcilla, y el terreno inclinado (loma). No tenemos estaciones, solo épocas con mas ("invierno") o menos ("verano") lluvia. Seria que la jacaranda puede sobrevivir y crecer en estas condiciones? Gracias por sus comentarios!

  40. Hola buena tarde yo tengo una jacaranda en una bandeja mide aproximadamente 2 mts y quiero transplantar la al frente de mi casa a que distancia la debo plantar para que no afecte la raíz a la casa?

  41. Hola buenas tardes, soy Alfredo Zepeda tengo una jacaranda de 4 años pero la quiero cambiar de lugar en el jardin. Lo puedo hacer sin riesgo a que se seque?

  42. Hola tengo 6 jacarandas pero quiero acelerará su crecimiento miden como 1 metro de alto y muy verdes las ojalá o ramas el chistes es q quiero q lla estén grandes como de tres metros o q tipo de fertilizantes acuparia para poder nutrilas q me aconsejan porfas

  43. Me encantó toda la información que conseguí sobre el jacarandá en vuestra página quería consultar con respecto a la ubicación donde yo quiero hacer una planta de jacaranda pues vivo en la provincia de Mendoza en alta montaña Argentina leí que es de zonas más cálidas y no sé si sería adecuado plantarlo en un lugar como mi provincia en alta montaña puesto que en la provincia de Mendoza si crecen con mucha facilidad

  44. VIvo en Santa Rosa, La Pampa, pero soy nativo de Rosario Provincia de Santa Fe. Hace 43 años estoy en La Pampa y a partir de semillas que traje de Rosario he reproducido jacarandaes. Y regalado muchos. Actualmente tengo en distintas etapas de crecimiento varios en latas que voy regalando. Aquí se ha difundido bastante a pesar de no ser el clima ideal. Tan es así que este año pasado la propia Municipalidad regaló plantines de distintos árboles para promover la forestación y entre ellos jacarandás.
    Tengo 4 en la vereda y uno, el más grande y antiguo(entre 18 y 20 años), en el fondo de mi casa. Los hice crecer teniéndolos en latas de 20 litros por casi 4 años y luego los transplanté en invierno. Los cuide de las heladas por 2 años desde mayo a setiembre hasta que formaron una buena corteza. Su evolución ha sido hermosa, hacen su ciclo normal y florecen en primavera, tardía, y hay dos que me han florecido otra vez ahora en febrero. La pregunta es esta: el más grande de los árboles lo tengo en el fondo, está hermoso que hasta los horneros han hecho un nido. Pero ha crecido muy alto y tendría que rebajarlo de altura. ¿ lo puede afectar?. Otra, del pie del tronco han crecido dos»hijos» que por lo que leo les llaman chupones. Es la segunda vez que pasa, los podo en invierno también?

  45. Hola su artículo es muy interesante en lo particular yo estoy enamorado de estos hermosos árboles y adquirí dos de ellos para plantarlos al frente de mi casa pero quisiera saber qué tan recomendable es hacerlo y si no dañarán la estructura de mi casa con las raíces si pudiera darme un consejo se lo agradecería mucho, saludos.

  46. Hola! Quería consultar, hace unos días transplante un jacaranda de maceta a tierra, se le rompió el pan y recibió aire en las raíces. El tema es que está sufriendo mucho, no sé seco del todo, pero si se están secando sus ramas y se están cayendo. Que puedo hacer para que se recupere? Estoy en Buenos Aires, el clima es fresco pero no hace frío aún.
    Gracias desde ya,
    Slds

    • Buenas tardes desde España.

      No me dices la edad y el tamaño de la Jacaranda pero de todos modos veo que está en un estado crítico. Te recomiendo que apliques alguno de los abonos foliares existentes en el mercado que contengan aminoácidos cada 15 días. De este modo es posible que el árbol se vaya recuperando poco a poco.

      Un saludo

    • ¿Cómo estás Iryna?. Decirte que la Jacaranda es un árbol subtropical por lo que no veo que sea posible que se pueda desarrollar en la provincia de Lérida. Un saludo

  47. Hola buenas tardes quisiera hacer una consulta sobre el Jacarandá resulta que yo lo quiero plantar en una plaza aqui en Quillota seria bueno plantarlo aqui y cada cuanto tendria que regarlo por que no se si sera bueno por el tema de la sequia

  48. Hola me llamo Arturo, plante una jacaranda en el eso de hidalgo México , en una parte de atrás común no muy grande, mi duda es si sus raíces son peligrosas como para romper pavimento o algo así, gracias saludos

  49. Hola José María. Somos de Ciudad de Guatemala, tenemos dos Jacarandas que recibimos en semillas hace dos años. Las he trasplantado dos veces a distintas macetas según su tamaño y ahora están más holgadas en macetas de piso. No tenemos espacio para dejarlas crecer, pero están hermosas en la pérgola y reciben luz del sol aproximadamente por 5 horas y agua en riego manual dos veces a la semana. Nuestra duda es que han crecido muy delgadas y verticalmente; no son frondozas y ya miden unos dos metros. Nos preocupa que choquen con el techo de la pérgola. Queremos podarlas. ¿Es esta una opción? Y si así es, ¿en qué parte del árbol hay que hacerlo y en qué época lunar conviene que las podemos? Muchas gracias.

  50. Hola!

    tengo una jacaranda que va feliz creciendo, solo un tonco principal que ya va pasando los dos metros, la consulta va si es que hay que cortar el brote superior para hacer que el tronco se divida o no? no quiero dañarlo

  51. Hola Gonzalo, tengo una duda, mi casa está a un lado del área verde que mide aprox. 5×5 mts. Sera recomendado plantar una jacaranda? Y no dañará la barda del fraccionamiento y mi casa?

  52. HOLA!
    COMPRE UNA JACARANDA DE 4 METROS, SU TRONCO ES DE 10 CM DE DIAMETRO APROX.,QUISIERA PLANTARLA Y A LADO PONERLE OTRAS 3 JACARANDAS PERO PEQUEÑAS DE 1.5 M DE ALTURA, MI PREGUNTA, ESTO SERÍA POSIBLE? HABRÍA ALGÚN PROBLEMA QUE SE SEMBRARAN JUNTAS, CÓMO CUÁNTOS AÑOS TIENE MI JACARANDA DE 4 M. LAS OTRAS CUANTO TIEMPO TARDARAN EN CRECER Y FLORECER, CUANTOS METROS DE PROFUNDIDAD DEBO METERLE DE TIERRA VEGETAL AL TRASPLANTARLAS Y A CUANTOS METROS DE DISTANCIA DE MI BARDA?
    GRACIAS!

  53. Hola buenos dias. Yo quiero germinar unas semillas de Jacaranda, es buena epoca para hacerlo ahora o es preferible esperar temperaturas mas templadas? Soy de Bs As, Argentina. Estamos en invierno pero la temperatura esta variando mucho. Hay dias de mucho frio y otros de 16 grados mas o menos.

  54. Hola buenas.. tengo un jacaranda en mi terraza en buenos aires capital, tiene un año de vida aproximadamente, ahora está en una maceta de 50 litros, la idea es que quede ahí ya que no tengo.tierra dónde ponerlo, durante todo el año de vida creció rápida vigorosa y frondosamente, hasta que llegaron las heladas del.invierno, en ese momento se freno por completo, y justo ahora cuando falta solo un mes para que termine el.invierno, algunas ramitas de han quemado debido al frio debo suponer. Tengo todo el.sol de cada día en mi terraza prácticamente.. algún consejo para que pueda superar este último mes? Está bastante amarillento las hojas que le quedaron y todos los brotes nuevos que habia pretendido hacia el.final.del otoño se quemaron.

  55. Hola buenas noches tengo un jacarandá con 17 años de antiguedad, tenía 12 metros de altura y una copa hermosa y enorme, hacia los costados del tronco principal saco troncos de hasta 6 metros de largo, verlo en flor era una maravilla, la gente quedaba admirada al verlo, pero hace 2 meses vino defensa civil y lo podo dejando unicamente un pedazo de los troncos principales, lo podaron como si fuera un paraiso ahora yo quisiera saber cuanto va a tardar en crecer nuevamente como estaba antes y si se va a poner tan grande como estaba, amo ese árbol como si fuera un hijo hasta llore cuando vi lo que le hicieron ya que no estaba cuando lo podaron por culpa de la cuarentena, desde ya gracias los saludo atte.

  56. Consulta ¿cuánto es el requerimiento (litros de agua) hídrico del Jacaranda que necesita en fase adulta? y ¿cómo calcular la demanda hídrica en números?

  57. Hola buenos días desde Veracruz, México. Tengo la intención de plantar un árbol de jacaranda en el patio de mi casa, pero me han dicho que las raíces pueden llegar a dañar las estructuras de las bardas contiguas. ¿Qué tan cierto es eso? De verdad quisiera poder tener una en el patio. No es un patio tan grande. Y me gustaría plantar la jacaranda al lado de la barda. ¿Puedes ayudarme por favor?

  58. Hola. Vivo en el centro de la provincia de Santa Fe y quiero plantar dos ejemplares de jacaranda. El suelo en el lugar es categoría 4. Quisiera saber si debo agregar arena al momento del plantado ya que le gustan los suelos arenosos y que cantidad de agua aportar en el primer verano.

  59. Hola. Muy interesante el artículo. Me gustaría consultarte porque tengo plantado un jacarandá hace 2 años. Está en Pilar, pcia de Buenos Aires Ya tiene 4 metros de altura y este año ni saco hojas, ni flores y ya estamos a finales de primavera. Apenas un ramillete de flores pequeño. Que podría ser? Que puedo hacer para que mejore. Al árbol se lo ve bien pero como si estuviéramos en invierno. El año pasado tardó más que otras especies pero sacó hojas y algunas flores

  60. Mi jacarandá ya tiene 9 años ,está muy alto y robusto se ve sano ,pero jamás me ha dado una flor. Está a pleno sol, quiero cortarlo y comprar otro ,pero le tengo cariño .Solo quiero verlo florecer, que puedo hacer con él?

  61. buen día, compre un Jacarandá en maceta, de 2 metros de alto. soy de Neuquen. si en el invierno lo tapo con telas anti heladas, sirve? o solo hecho de tener clima fríos no crece?
    gracias!!

  62. Hola. Soy de Neuquén capital, Argentina. Neuquén es de clima cálido durante el verano, pero en otoño/invierno caen heladas de hasta -3°C.
    Tengo una vecina que tiene un jacaranda e hizo esquejes que regaló a los vecinos del barrio. Por ahora, que estamos en verano el arbolito esta creciendo bastante bien. Pero es muy pequeño, de unos 10 cm aproximadamente. Mi duda es si podría pasarlo a una maceta más grande ahora o debo esperar a que crezca más? Ahora mismo esta en un envase de 1L.
    Y mi otra consulta es, ahora que es tan pequeño también lo debo regar cada 15 días?
    Desde ya muchas gracias! Saludos!

  63. Hola, vivo en Vinarós, a 400 metros del mar y me gustaria plantar una jacaranda en el jardin del chalet. ¿Cuando la trasplanto y en luna creciente o menguante? gracias y un saludo

  64. buenas tardes, tengo una jacaranda de 2 años, ya se aclimato a Toluca, PERO en este mes de febrero no le ha salido de nuevacuenta alguna nueva rama, las ramas que tiene estan secas, que puedo hacer?

  65. Hola yo vivo en Maryland estados unidos, y compre un Jacaranda en línea, cuando lo planté en la maceta perdió todas sus ramitas pero ahora ya tiene muchas más.
    Está de 17pulgadas de alto y como un cuarto de pulgada de grosor.
    Se que deberé mantenerlo en maceta toda su vida porque el invierno acá es frío.
    Pero me podría dar algunas recomendaciones para los que la tenemos en macetas. En verano la mantengo afuera pero en invierno está dentro de la casa y recibe sol todo el día.
    Que nos recomienda a los que amamos la jacaranda pero la mantenemos en maceta.

  66. Hola! Desde Celaya, Guanajuato. Tenemos clima cálido. Hace aproximadamente 12 años planté una Jacaranda. En suelo un tanto rocoso. A los primeros años le costó trabajo adaptarse. Sin embargo, los cuidados y atención nunca faltaron. Y como a los 5 u 8 años empezó a dar un gran estirón. Y se le observaba ya estar adaptado.
    Ahora es un árbol de 3.5 mts de altura con muy bonito follaje de hojas.
    Apenas le salieron una que otra floresita morada, pero no a llenarse. Será normal la tardía de su floración?

  67. Hola,tengo un jacaranda en suelo,quiero cambiarlo de ubicación. Mide 2 metros y medio ,esta ubicado en Chillan-Chile, cuál sería la mejor época para q no lo afecte tanto. Atenta a respuesta, gracias.

  68. Hola tenemos un árbol de jacarandá en una maceta de una escuela y queremos colocarlo en el patio. Para evitar el crecimiento de las raíces a futuro, qué cosas debo tener en cuenta? .

  69. Hola. Soy de la ciudad de La Plata, Argentina. Acabo de plantar dos jacarandás justo a fines de otoño y principios de invierno. Los plantamos hace una o dos semanas. UNo es pequeño y el otro medirá un metro y medio. Hoy veo que las hojas están todas rojizas; no sé si es normal o si se habrán secado. Los tronquitos están aparentemente bien. Hoy en la Plata hace bastante frío. Agradecería me conteste y me aconseje como cuidarlos.
    Muchas gracias

  70. Hola buenos días, en casa hemos plantado unas 40 semillas y han germinado casi todas! Así que tengo un boom de jacarandas, la cuestión es que queremos hacer un par de bonsais de jacaranda desde 0 pero mi ilusión es hacerlo sobre roca! Sería posible?? Las raíces son adecuadas para ser expuestas al aire?? Aguanta bien la jacaranda y se adherirá bien a la vida en la roca?? Sus raíces son suficientemente fuertes para agarrarse a las paredes!! Se que me llevará años! Pero necesito saber si sería posible, ya que me daría mucha penica que se me murieran! Gracias.

  71. Hola una pregunta se puede plantar plantas bajo el jacaranda?, tengo uno de 3 metros en mí jardín soy de zona oeste de gran Buenos Aires, es mí precioso lo plante yo! Lo adoro, y enseguida tomo gran altura y da doble floración, tengo un jardín pequeño y quiero optimizar el espacio. Les agradecería que alguien me ayude con esta duda.

  72. Hola buenas tardes, tengo un jacaranda en mí jardín que puse hace un año. Tiene aprox 2 mts es chiquito todavía. Pero paso que tenía dos ramitas con hojas secas y mi marido le cortó esas dos únicas ramitas que tenía quedó el palo pelado y no veo ningún brote ni nada hace unos meses ya. Estamos x empezar la primavera y como muchos árboles debería tener mínimo 1 o 2 brotes y nada. Que puede ser? Estará enfermo? Gracias!

  73. La jacaranda plantada a 5 metros de mi cisterna la pueder romper? me acabo de enterar es cierto? tiene 1 año y medio y esta enorme …me la regalaron de 10 cm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí