1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Plantación y cuidados de la Jacaranda

La primera vez que alguien ve un árbol de jacaranda (Jacaranda mimosifolia), puede que piense que ha visto algo de un cuento de hadas. Este árbol encantador a menudo se extiende a lo largo de la anchura de un patio delantero, y está cubierto de hermosas flores púrpura lavanda cada primavera.

Cultivar árboles de jacaranda es principalmente una cuestión de tener el ambiente adecuado, ya que son árboles estrictamente del sur que prosperan en Málaga, Cádiz, Granada, etc.

Los jardineros que viven más al norte a menudo tienen éxito cultivando jacaranda como una gran planta de interior, y se sabe que han cultivado especímenes espectaculares de bonsai.

Información sobre la Jacaranda

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Jacarandas son verdaderos árboles del sur, prosperando en las zonas de costa. La Jacaranda es un árbol que no se desarrolla en zonas frías en las que las temperaturas se puedan desplomas hasta los -9ºC.

La Jacaranda mimosifolia prefiere un suelo arenoso con un gran drenaje, y muestran sus flores azuladas mejor cuando se plantan a pleno sol.

Las jacarandas crecen relativamente rápido y llegarán a los 20 metros de altura e igual de copa. Las ramas esparcidas pueden llenar todo el espacio, por lo que es un árbol muy adecuado para grandes jardines.

Cómo plantar y cuidar un árbol Jacaranda

Escoge el lugar más adecuado para tu árbol de Jacaranda siguiendo estos consejos:

Una parte de la información del árbol de jacaranda que muchos viveros y catálogos no comparten es que cuando las flores caen, cubren el suelo en una capa gruesa y deben ser rastrilladas antes de que se descompongan.

Una tarde con un rastrillo hará la limpieza, pero esta es la razón por la que se plantan tantas jacarandas como árboles de la calle, permitiendo que la mayoría de las flores maduras caigan en la calle en lugar de caer en una zona de tierra.

Plante el árbol en un lugar abierto con tierra arenosa y pleno sol.

Mantenga la tierra húmeda en el fondo, remojándola con una manguera durante media hora, pero dejándola secar entre riegos.

Poda de la Jacaranda

El cuidado de un árbol de jacaranda casi siempre incluye poda.

Para darle la mejor forma para mostrar esas flores, las ramas más pequeñas deben ser podadas al principio de la primavera.

 

Recortar los chupones que crecen verticalmente y mantener un tronco principal con algunas ramas principales que salen del centro.

Enfermedades y plagas de las Jacarandas

Los problemas con los árboles de jacaranda son generalmente menores, y van desde algunos problemas de insectos hasta problemas culturales.

Sin embargo, el árbol también es susceptible a una enfermedad grave del árbol de jacaranda, una infección bacteriana letal.

El árbol de jacaranda puede sufrir de pulgones, al igual que muchas otras plantas de jardín.

Otra plaga de insectos, los trips, también puede infestar sus hojas.

Deshágase de estas plagas rociando con jabón  potásico o aceite de neem.

Poca agua o demasiado fertilizante son factores que también pueden afectar a la salud de los árboles de jacaranda.

Necesitas regar los árbole cada dos semanas durante la temporada de crecimiento, proporcionando un riego largo y lento. Y omita el fertilizante – los árboles crecen mejor sin él.

La poda excesiva o la plantación a la sombra puede impedir que florezca un jacaranda. El clima demasiado frío también puede causar problemas con el árbol de jacaranda.

Son sensibles al frío y pueden dañarse gravemente por las heladas.

Los trips que pueden infectar las jacarandas portan la letal bacteria Xylella fastidiosa. Si un árbol está infectado, desarrolla la enfermedad para la cual no hay cura. Este es el más grave de los problemas del árbol de jacaranda que es probable que encuentre.

Identificar la enfermedad de las Jacarandas

Uno de los síntomas de la enfermedad son las hojas amarillentas con bordes oscuros. Las bacterias proceden del exterior de las hojas hacia el interior, pasando a través de todas las ramas. Tapan los conductos del xilema que transportan el agua, haciendo que el árbol muera.

Los problemas de raíz del árbol Jacaranda a veces son causados por un cuidado o cultivo incorrecto. Por ejemplo, la jacaranda requiere un suelo bien drenado. Cuando se planta en suelo con drenaje deficiente, el árbol puede desarrollar podredumbre radicular por hongos. Otros problemas con los árboles de jacaranda pueden desarrollarse a partir de las raíces. De hecho, varios patógenos de la pudrición de raíz y tallo atacan la madera de jacaranda causando problemas en la raíz del árbol de jacaranda.

Floración de la Jacaranda.

El árbol de jacaranda, Jacaranda mimosifolia, produce atractivas flores de color azul púrpura que forman una hermosa alfombra cuando caen al suelo.

Cuando estos árboles florecen abundantemente, son verdaderamente magníficos. Muchos jardineros plantan jacarandas con la esperanza de verlas en flor cada año. Sin embargo, las jacarandas pueden ser árboles volubles, y hacer florecer una jacaranda puede ser un reto. Incluso un árbol que ha florecido abundantemente en los últimos años puede no llegar a florecer más. Si usted se pregunta cómo hacer que florezca una jacaranda, este artículo le dirá lo que necesita saber.

Si su árbol de jacaranda no florece, verifique estos factores y actúe en consecuencia:

Edad de la Jacaranda

Dependiendo de cómo se cultiva, las jacarandas pueden florecer por primera vez entre dos y catorce años después de la plantación.

Los árboles injertados tienden a producir sus primeras flores en el primer año, mientras que los árboles cultivados a partir de semillas pueden tardar mucho más tiempo.

Si su árbol es joven, la paciencia puede ser todo lo que se necesita.

Fertilidad del suelo:

Se cree que las jacarandas florecen mejor cuando se cultivan en suelos pobres.

El exceso de nitrógeno puede ser el culpable cuando usted tiene problemas con la floración de la jacaranda.

El nitrógeno tiende a promover el crecimiento del follaje, no de las flores, y muchas plantas, incluyendo las especies de jacarandas, no florecerán o florecerán mal si se les da demasiado fertilizante nitrogenado. Incluso la escorrentía de fertilizante de un césped cercano puede suprimir la floración.

Luz solar y temperatura:

Las condiciones ideales para la floración de las jacarandas incluyen pleno sol y clima cálido. Las jacarandas no florecerán bien si reciben menos de seis horas de luz solar cada día. Tampoco florecerán en climas excesivamente fríos, aunque los árboles pueden parecer saludables.

Humedad:

Las jacarandas tienden a producir más flores durante las sequías, y se desarrollan mejor en suelos arenosos y bien drenados. Asegúrate de no regar demasiado tu jacaranda.

Viento:

Algunos jardineros creen que las brisas saladas del océano pueden dañar una jacaranda y suprimir la floración. Proteger su jacaranda o plantarla en un lugar donde no esté expuesta al viento podría ayudarla a florecer. A pesar de todo esto, a veces no se puede encontrar ninguna causa para una jacaranda que se niega a florecer.

Si el tuyo no parece responder a cualquier cosa que hagas, no te preocupes. Podría decidir, por razones propias, que el próximo año es el momento adecuado para florecer.

6 Comments

  1. Hola! Mi nombre es Georgina. Me interesa saber si es posible que un Jacarandá sobreviva en climas fríos, en la provincia de Tierra del Fuego por ejemplo. Amo este árbol y estoy viendo las posibilidades de tener uno en casa, aunque desistiría de la idea si alguien me asesorase bien.

    • Hola Georgina. Lo primero darte las gracias por el comentario. Decirte que la Jacaranda es un árbol de clima cálido por lo que en Tierra de Fuego no soportaría el frío, ya que es un árbol que a la mínima helada muere. Espero que te sirva de ayuda y no dejes de visitar nuestra web.

  2. Por favor nesecito ayuda…plante en una masetA muchas semillas y germinaron casi todas…pero en el transplante alfunos plantines no pude sacarlos con el bollo de tierra y tuve q ponerlos en agua…como hago para plantarlos en tierra sin que se sequen..alguna recomendación…xq me quedaron 17 plantines de jacaranda sin poder tranaplantar sin éxito y las tengo en agua para q no se sequen…

    • Lo primero Mariano gracias por tu comentario. decirte que la Jacaranda es un árbol que no aguanta el frío y el transplante a raíz desnuda tiene poco éxito. De todos modos nuestro consejo es que al realizar el transplante mojes las raíces en algún producto enraizante y utilices un buen sustrato.

  3. que tal me llamo Noe, tengo cerca de 12 jacarandas para plantar cu[al es la distacia que se debe tomar en cuenta entre cada una?

    • Hola Noe. Lo primero darte las gracias por tu comentario. La distancia de plantación entre árboles debe ser de 8-10 metros para que tengan un buen desarrollo.

      Un saludo

Deja un comentario