Madroño (Arbutus unedo). Cuidados, plantación y usos

El madroño es un arbusto de hoja perenne, con porte cerrado y atractiva corteza, en el que destacan la floración y los frutos, presentes sobre los ejemplares de forma simultánea.

Contenidos

Arbutus unedo

El Arbutus unedo o madroño es oriundo del área mediterránea del contienente europeo y de Irlanda. Su gran adaptabilidad al terreno y al clima lo hacen estar presente en muchos puntos de la geografía española, con excepción de aquellos muy fríos.

La famosa imagen del oso y el madroño

Esta famosa imagen del oso y el madroño, emblemática de la comunidad de Madrid, da fé del arraigo ibérico de este árbol y de su valor como fuente de alimentación para muchos animales de nuestra fauna salvaje.

El madroño (Arbutus unedo) alcanza con el tiempo hasta 10 m de altura, desarrollando una copa amplia y redondeada, que puede darle porte de árbol. Sin embargo, durante su edad juvenil presenta un aspecto arbustivo, con ramificaciones desde la base.

En todo caso, el paso de los años hace aumentar de forma importante su valor ornamental.

Hojas, flores y frutos del madroño

Las hojas del madroño son perennes de un verde instenso, más pálidas por el envés de la hoja, coriáceas, aserradas en los bordes y con tonalidades rojizas en el pecíolo y nervaduras.

Florece en inflorescencias laxas de color blanco o blanco-rosa.

El fruto del madroño

El fruto del madroño es una esfera carnosa, amarilla al inicio y roja en la madurez, de poco sabor pero comestible. En otoño, los frutos del madroño procedentes de la floración del año anterior y las nuevas inflorescencias penden juntos de las ramas del árbol, creando un original efecto.

[content-egg module=Amazon template=grid]

El tamaño del fruto varía considerablemente, aunque tiene un diámetro medio de 15 a 20 mm. Es un color rojo muy llamativo y, a lo lejos, se parece un poco a las fresas. El parecido a las fresas, sin embargo, no se aplica al sabor. Los libros dicen que es dulce pero insípida, y el nombre latino «unedo» significa «como uno (sólo)» y sugiere que la fruta no es muy sabrosa.

Si bien el fruto del madroño tiene una piel algo áspera, cuando está completamente madura la fruta misma tiene la textura de una fruta tropical exuberante y tiene un sabor delicado y agradable.

Para aquellas personas con papilas gustativas sensibles, esta es una fruta que se puede consumir en cantidades moderadas como el fruto del nogal. La mayoría de nosotros que hemos probado la fruta cruda como ella, y a algunos de nosotros realmente nos gusta lo suficiente como para comer en cantidad.

Aprende más sobre el cultivo, plantación y cuidados del enebro

Sin embargo, algunas personas están totalmente de acuerdo con la persona que le dio a la planta su nombre en latín y no la tocará. La fruta se utiliza para hacer deliciosas y nutritivas mermeladas y conservas.

La maduración del fruto durante un período de varias semanas a finales de otoño y principios de invierno, el fruto está lo suficientemente maduro como para que caiga del árbol.

Es una buena idea asegurarse de que la fruta tenga una superficie blanda para que no se dañe por la caída. El césped corto es muy bueno para esto. Si no quieres esperar a que caiga la fruta, se puede recoger cuando tenga un color rojo intenso y sea muy suave al tacto.

Necesita ser consumido en 24 horas o comenzará a descomponerse. También se puede recoger la fruta cuando está completamente coloreada pero todavía muy firme, y luego se almacena durante unos días.

Cuidados del madroño

El madroño tolera las exposiciones soleadas y aquellas sujetas a un sombreado de zonas arboladas no muy densas.

Es adaptable tanto a terrenos de naturaleza ácida como los calizos.

Consejos para la plantación de madroños

Es muy recomendable como ejemplar aislado en un jardín, ya sea sobre el césped, en un ángulo ajardinado de la casa o creciendo en un recipiente que adorne un patio. Resulta ideal para componer setos o cierres vegetales infomales y como fondo de arbustos.

Es una especie de gran valor ornamental en plantaciones de tipo rústico o paisajista, situado en taludes o terrenos irregulares o rocosos y en jardinería de marcado acento natural. En estos casos, encuentra inmejorables compañeros en azaleas, rododendros, lavandas, romeros, jaras y salvia con los que combina creando singulares efectos.

Cómo cultivar el madroño

Los madroños requieren de un suelo rico en nutrientes y bien drenado, con buena retención de humedad y con exposición al sol o semi-sombra, y resguardado de los vientos fríos y secos, especialmente cuando es joven. Crece bien en suelos arcillosos pesados y en suelos secos. La mayoría de las especies en este género requieren un suelo libre de cal, pero esta especie es bastante tolerante a la cal.

Los madroños han resistido temperaturas de hasta -16°c sin sufrir lesiones.

Los madroños se resienten ante la alteración de las raíces y se transplantan mejor en su posición final cuando son jóvenes.

Dales algo de protección en su primer invierno.

El árbol del madroño florece en noviembre y diciembre, el fruto tarda 12 meses en madurar y por lo que el árbol lleva tanto fruta madura como flores al mismo tiempo y es increíblemente hermoso en este momento.

Propagación del madroño

Las semillas almacenadas deben ser remojadas en agua tibia durante 5 a 6 días y luego sembradas en una posición sombreada en un invernadero. No dejar secar el compost. 6 semanas de estratificación en frío ayuda. La semilla generalmente germina bien en 2-3 meses a 20°c. Las plántulas son propensas a la humedad, se trasplantan mejor a macetas individuales tan pronto como son lo suficientemente grandes para manipularlas y deben mantenerse bien ventiladas. Cultivarlos en un invernadero durante su primer invierno y luego plantarlos a finales de la primavera después de las últimas heladas.

También es posible propagar a partir de esquejes, y ésta es la única forma de propagar las variedades mencionadas. Se utilizan tallos de unos 15 – 20 cm de largo del crecimiento de la temporada actual, preferiblemente con un talón. Tómelos en noviembre o diciembre y colóquelos en un marco, preferiblemente con calor de fondo. Son un poco lentos para arraigar y a menudo se obtiene un porcentaje pobre. Para mejorar esto, intente remojar algunas ramitas de sauce picadas en agua fría durante 24 horas y luego riegue los esquejes con esta agua. La corteza del sauce contiene hormonas enraizantes y estimula la formación de raíces en los esquejes.

Si hay algunas ramas lo suficientemente bajas, es posible producir nuevas plantas por capas. Se hace una pequeña incisión con un cuchillo en la base de la madera joven de la rama y luego se clava esto en el suelo. Puede tomar hasta 2 años, pero esta rama normalmente producirá raíces y puede separarse de la planta madre cuando está creciendo exitosamente.

Usos medicinales del madroño

El madroño es poco utilizado en herboristería, aunque merece una investigación moderna. Todas las partes de la planta contienen galato de etilo, una sustancia que posee una fuerte actividad antibiótica contra la bacteria Mycobacterium. Las hojas, corteza y raíz son astringentes y diuréticos.

También son antisépticos renales y son útiles en el tratamiento de afecciones del sistema urinario como cistitis y uretritis. Su acción astringente los hace útiles en el tratamiento de la diarrea y la disentería y, como muchas otras plantas astringentes, se pueden hacer gárgaras para el tratamiento de la garganta irritada y dolorida. Las hojas se recogen en verano y se secan para su posterior uso. Las flores son débilmente diaforéticas.

[content-egg module=Amazon template=grid]
Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

5 COMENTARIOS

  1. Esta es, precisamente, la información que necesitaba saber respecto de la posibilidad del cultivo o propagación del madroño. No tenía idea de esta planta pero casualmente me conseguí unas semillas. No sé cómo se darán en los suelos de Temuco Chile, pero seguiré los consejos de esta página. Gracias mil por le enseñanza.
    Saludos cordiales desde los vientos del sur.

  2. Hola José Maria, soy Marta Salas de chile. Te envío un afectuoso saludo agrediendo la información que haz proporcionado pero te tengo una gran pregunta. Tengo un madroño hermoso de unos 2 metros de altura y está muy robusto. Ya tiene casi 4 años en mi jardín, tenemos un excelente clima (zona centro de chile a 1km del mar, sin heladas en invierno) pero no ha dado frutos, se llena de flores pero éstas no cuajan. Me han dicho que es macho, o que es hembra o que necesita otro al lado o que simplemente es unavariedad que no da frutos. Me gustaría me pudieras orientar respecto a cómo hacer para que de frutos. Saludos y de antemano muchas gracias.

    • Buenas Marta. Las flores del madroño son hermafrodita, luego el problema no es que sean machos o hembras. Quizás no halla ningún problema. Espera un poco más pues las especies silvestres son un poco más tardías. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí