1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Cómo podar un manzano de la forma correcta paso a paso

El manzano es un árbol frutal que prospera en todo tipo de suelos profundos y sanos, prácticamente en todas las regiones. Se presta bien a la poda, que permite reducir el volumen de su ramaje. De este modo encontrará sitio en cualquier jardín.

Cuándo podar un manzano: Fechas de poda.

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

La poda del manzano la realizaremos siempre en invierno, cuando se han caído las hojas.

Para qué realizamos la poda de nuestros manzanos

  • Para potenciar una buena producción de frutos.
  • Para mantener una forma equilibrada en nuestros manzanos.

Cuándo y cómo podar un manzano de crecimiento libre

La primera poda de nuestros manzanos la realizaremos al plantar. Entre los meses de noviembre y marzo, sí el manzano tiene tres ramas principales (ramaje de un año), se recortan estas 25-30 cm. Se podan al mismo nivel y sobre una yema orientada hacia fuera.

Sí el manzano está más desarrollado (ramaje de dos años) se cortan 25-30 cm las seis ramas altas y se podan las más bajas por enciam de la segunda yema a partir de la base.

Sí se adquiere un ejemplar a raíz desnuda habrá que cortar las puntas unos centímetros.

A partir del quinto año después de la plantación, entre noviembre y febrero, se poda para reducir alrededor de un tercio el tamaño de la copa con el fin de mantener la producción de manzanas cerca del centro del árbol. los frutos estarán a sí mejor formados. Se suprimen las ramas bifurcadas, las que se cruzan, las mal situadas (hacia el centro del árbol) y los chupones.

Las principales formas de poda del manzano y sus usos

Árbol de crecimiento libre

No precisa ningún soporte para sostener sus ramas. Tiene un tronco más o menos alto. Esta forma de poda es ideal para el cultivo de variedades de fuerte vigor como Melrose, Belle de Boskoop o Reineta Gris del Canadá

Una copa o cúpula, de tronco corto, es también una forma de crecimiento libre pero injertada sobre un patrón de escaso vigor. precisará una poda de fructificación regular, al contrario que otras formas de crecimeinto libre. Se habla entonces de forma de crecimiento libre dirigida.

Poda en forma de cordón horizontal de uno o dos brazos

El tallo vertical del manzano se curva en un ángulo recto a 40 u 80 cm de suelo. Sí son dos los tallos, éstos se curvan en direcciones diametralmente opuestas, formando una T. El cordón se adapta bien a variedades de vigor medio a débil, como Reineta, Reineta de Mans o Royal Gala.

Poda del manzano en forma de palmeta pequeña

La palmeta en U sencilla es la más habitual. Esta forma conviene a variedades de vigor medio a débil como Reineta, Reineta de Mans o Royal Gala. El árbol está compuesto por dos ramas maestras de idéntico tamaño.

Poda del manzano en forma de palmeta grande

La palmeta en U grande o doble está formada por dos ramas maestras o principales cortas que se dividen en dos en la base. Se compone de cuatro ramas principales de igual fuerza. Está recomendada para variedades de vigor débil o medio.

Poda del manzano en palmeta Verrier

Igualmente con cuatro ramas maestras del mismo tamaño, que quedan enmarcadas las unas en las otras. Es una forma recomendable para variedades de vigor débil a medio.

También te puede interesar otros artículos de poda

Cómo podar rosales

Podar perales

Cómo podar olivos

La poda de las hortensias

Deja un comentario