Cómo podar un manzano de la forma correcta paso a paso

El manzano es un árbol frutal que prospera en todo tipo de suelos profundos y sanos, prácticamente en todas las regiones. Se presta bien a la poda, que permite reducir el volumen de su ramaje. De este modo encontrará sitio en cualquier jardín.

Cuándo podar un manzano: Fechas de poda.

La poda del manzano la realizaremos siempre en invierno, cuando se han caído las hojas.

Para qué realizamos la poda de nuestros manzanos

  • Para potenciar una buena producción de frutos.
  • Para mantener una forma equilibrada en nuestros manzanos.

Cuándo y cómo podar un manzano de crecimiento libre

La primera poda de nuestros manzanos la realizaremos al plantar. Entre los meses de noviembre y marzo, sí el manzano tiene tres ramas principales (ramaje de un año), se recortan estas 25-30 cm con una buenas tijeras de poda. Se podan al mismo nivel y sobre una yema orientada hacia fuera.

Sí el manzano está más desarrollado (ramaje de dos años) se cortan 25-30 cm las seis ramas altas y se podan las más bajas por enciam de la segunda yema a partir de la base.

Sí se adquiere un ejemplar a raíz desnuda habrá que cortar las puntas unos centímetros.

A partir del quinto año después de la plantación, entre noviembre y febrero, se poda para reducir alrededor de un tercio el tamaño de la copa con el fin de mantener la producción de manzanas cerca del centro del árbol. los frutos estarán a sí mejor formados. Se suprimen las ramas bifurcadas, las que se cruzan, las mal situadas (hacia el centro del árbol) y los chupones.

Las principales formas de poda del manzano y sus usos

Árbol de crecimiento libre

No precisa ningún soporte para sostener sus ramas. Tiene un tronco más o menos alto. Esta forma de poda es ideal para el cultivo de variedades de fuerte vigor como Melrose, Belle de Boskoop o Reineta Gris del Canadá

Una copa o cúpula, de tronco corto, es también una forma de crecimiento libre pero injertada sobre un patrón de escaso vigor. precisará una poda de fructificación regular, al contrario que otras formas de crecimeinto libre. Se habla entonces de forma de crecimiento libre dirigida.

Poda en forma de cordón horizontal de uno o dos brazos

El tallo vertical del manzano se curva en un ángulo recto a 40 u 80 cm de suelo. Sí son dos los tallos, éstos se curvan en direcciones diametralmente opuestas, formando una T. El cordón se adapta bien a variedades de vigor medio a débil, como Reineta, Reineta de Mans o Royal Gala.

Poda del manzano en forma de palmeta pequeña

La palmeta en U sencilla es la más habitual. Esta forma conviene a variedades de vigor medio a débil como Reineta, Reineta de Mans o Royal Gala. El árbol está compuesto por dos ramas maestras de idéntico tamaño.

Poda del manzano en forma de palmeta grande

La palmeta en U grande o doble está formada por dos ramas maestras o principales cortas que se dividen en dos en la base. Se compone de cuatro ramas principales de igual fuerza. Está recomendada para variedades de vigor débil o medio.

Poda del manzano en palmeta Verrier

Igualmente con cuatro ramas maestras del mismo tamaño, que quedan enmarcadas las unas en las otras. Es una forma recomendable para variedades de vigor débil a medio.

Cómo cultivar manzanos

Hay innumerables razones para cultivar manzanos: cosechar manzanas de cosecha propia, disfrutar de parte de la historia, el orgullo de cultivar, etc.

A la hora de aprender a cultivar manzanos, hay que tener en cuenta algunas cosas clave.

Al principio, tendrás que prestar mucha atención a la hora de elegir un lugar para plantar manzanos nuevos. Esto implica hacer un plan pensando en lo que es mejor para el interés de los manzanos antes de plantar – como cubrir las necesidades de polinización, acomodarse a los requerimientos del sol y del suelo, y espaciar para evitar obstáculos en el sitio de plantación.

Averigüe sobre algunos tipos de suelo comunes, y cuándo y cómo preparar su suelo antes de plantar. También aprenderá a plantar manzanos injertados, incluyendo cómo plantar manzanos a raíz desnuda y en contenedor o maceta. ¡Los dos son fáciles de hacer!

Pasando al aspecto “Cuidado y mantenimiento” del cultivo de manzanos, usted puede leer sobre la frecuencia y la cantidad de riego de los manzanos, de modo que pueda evitar el estrés relacionado con el agua y los problemas que pueden surgir como resultado del riego excesivo.

Además, tenga una buena idea de cuándo y qué puede usar para fertilizar manzanos jóvenes y viejos, y cuándo dejar de fertilizar para evitar complicaciones con lesiones invernales más adelante.

Descubra algunas plagas y enfermedades comunes de los manzanos mientras aprende sobre la fumigación – incluyendo cómo controlar los problemas existentes y usar métodos de prevención para evitar problemas potenciales.

En este artículo trataremos sobre todos estos temas y más, como la cosecha.

Cómo aclimatar los manzanos

La aclimatación de los manzanos ayuda a minimizar el estrés ambiental durante la plantación. Dado que nuestros manzanos en maceta se cultivan en el entorno controlado de nuestros invernaderos, es posible que lleguen a usted con un nuevo y tierno crecimiento.

Este crecimiento puede ser sensible a cosas como la luz solar directa y los cambios repentinos de temperatura, por lo que la aclimatación de estos manzanos a su nuevo entorno ayudará a proporcionar un gran comienzo. Recomendamos encarecidamente seguir este sencillo proceso antes de plantar manzanos que estén frondosos y no latentes.

Cosas que pueden causar lesiones en nuestros manzanos durante el trasplante

Temperaturas (por debajo de 10º C o por encima de 30º C)
Heladas
La luz solar fuerte/directa

Es más probable que estas condiciones ocurran a principios de la primavera, pero se pueden esperar durante diferentes épocas del año en diferentes áreas. Estos son algunos pasos que le recomendamos que siga para aclimatar (o endurecer) sus manzanos antes de plantar al aire libre:

1. Al llegar, mantenga sus manzanos en las macetas en las que llegaron y colóquelos en un lugar protegido y sombreado al aire libre, como en un porche trasero. Déjelos allí de 3 a 4 horas y aumente gradualmente el tiempo que pasa al aire libre de 1 a 2 horas por día. Llévelos adentro cada noche.

2. Después de 2 a 3 días de este proceso de aclimatación, comience la transición de los manzanos de su lugar sombreado a uno que proporcione algo de sol matutino. Devuélvelos a la sombra por la tarde. Si esto entra en conflicto con su horario, trate de mover los árboles a un área que reciba luz solar filtrada, que es menos intensa que el sol directo. Asegúrese de llevarlos adentro de nuevo durante la noche.

Riegue regularmente según sea necesario para evitar que las raíces se sequen. Si la tierra de las macetas está seca al tacto, entonces sabes que es hora de regar. Ocasionalmente puede rociar las hojas con agua, ya que el ambiente interior es más seco que el exterior.

Observe el follaje diariamente. Si aparecen signos de lesiones en las hojas antes de plantar, regrese los árboles a la luz solar filtrada y comience de nuevo desde el primer paso. Continúe con el segundo paso cuando las condiciones mejoren.

Después de 7 días, sus manzanos deben ser capaces de soportar las condiciones exteriores, siempre y cuando se espere que las temperaturas se mantengan entre 10 ºC y 30 ºC. Si se espera que las temperaturas durante el día disminuyan en el día siguiente, continúe repitiendo el segundo paso. Monitoree sus árboles, y el clima, hasta que las condiciones sean más adecuadas para plantar al aire libre.

3. Después de 7 a 10 días, y si las condiciones climáticas son correctas, sus manzanos están listos para plantar en su ubicación permanente. Para obtener mejores resultados, intente plantar en un día nublado.

Estas son recomendaciones generales. Su entorno de crecimiento particular podría requerir una ligera variación en estas pautas, ya que algunos árboles pueden tardar más tiempo (o menos) que otros en endurecerse. Factores como el clima del año actual, árboles individuales y su ubicación pueden afectar el proceso de aclimatación.

Elegir una ubicación para los manzanos

La mejor manera de tener éxito es planear antes de plantar. Hablemos de la ubicación: ¿Sabes dónde quieres plantar tus nuevos manzanos? Evite muchos problemas en el futuro teniendo en cuenta todos los aspectos de la mancha de plantación, tales como:

Polinización cruzada
Sol y buena tierra
Echa un vistazo a los alrededores
Espacio sabiamente
Deje espacio para futuras plantaciones

Polinización cruzada

¿Existe una variedad de polinizadores compatibles? La polinización cruzada por una variedad diferente (como Fuji, Gala, Granny Smith, etc.) del mismo tipo de árbol (manzanas a manzanas) es clave para el éxito fructífero de un manzano.

En la mayoría de los casos, la falta de una variedad polinizadora compatible es la razón por la que los manzanos producen mal o no dan ningún fruto. Dado que los insectos y el viento necesitan llevar el polen de flor en flor entre los árboles, los manzanos y sus parejas de polen deben plantarse cerca, a una distancia de 15 metros entre sí para que se produzca una polinización cruzada adecuada.

Hay algunas variedades de manzanos que son autopolinizantes, lo que significa que su árbol todavía tendrá manzanas cuando madure, sin requerir el polen de otra variedad de manzana. Si el espacio es limitado, considere plantar un manzano autopolinizante como éste:

Manzana Golden Delicious
Stark® Jon-A-Red® Jonathan Apple
Starkspur® Manzana de Belleza Red Rome
Manzana Dorada Grimes

Sol y buena tierra

Los manzanos prosperan cuando crecen en un lugar que recibe pleno sol y tiene un suelo fértil y bien drenado.

El pleno sol se traduce en al menos seis a ocho horas de luz solar durante la temporada de crecimiento. La luz es vital para la producción de fruta y la calidad de la fruta, y también ayuda a evitar que los problemas fúngicos avancen, así que asegúrese de tener esto en cuenta al elegir una ubicación para sus nuevos manzanos.

Un buen drenaje del suelo es necesario para mantener sanas las raíces de un manzano, y unas raíces sanas son la base de un árbol sano. Si descubre que su suelo nativo está compuesto de arcilla pesada que retiene el agua después de un clima lluvioso, debería elegir un lugar diferente para su manzano.

De manera similar, si su sitio tiene un suelo arenoso y de drenaje rápido, entonces su manzano puede presentar estrés relacionado con el agua (similar a las condiciones de sequía) y puede requerir un riego más frecuente.

Para su éxito creciente, no recomendamos plantar manzanos en suelos rocosos o pesados de arcilla pura. Si usted no puede plantar en otro lugar, puede tratar de modificar el suelo de su sitio de plantación antes de plantar sus manzanos.

Enmendar el suelo depende en gran medida de su ubicación individual, por lo que comunicarse con la extensión cooperativa de su condado local es un sabio primer paso. En general – para ayudar con la distribución del agua – usted puede agregar coco, como nuestro medio de cultivo de fibra de coco, al agujero de plantación de su árbol de manzana o mezclar en un tercio de esfagno / turba a la tierra en el momento de la siembra.

Incluso si su jardín no es el lugar más ideal, tenga cuidado. Los manzanos pueden ser muy adaptables y responden bien a los aditivos del suelo, como el compost o los fertilizantes, por lo que pueden llevarse bien incluso cuando el suelo es pobre desde el punto de vista nutricional. Sólo recuerde evitar sitios de plantación con suelos extremadamente pesados y drenaje deficiente.

Alrededores

Los manzanos también pueden convertirse en un activo paisajístico, así que elija un sitio de plantación con esto en mente. Imagínate tu nuevo manzano como un árbol adulto y compruébalo todo:

¿Hay cables u otras obstrucciones en la parte superior?
¿Hay cables, tuberías u otras líneas y servicios públicos que deba evitar bajo tierra?
¿Hay una acera o un cimiento dentro del alcance de la extensión madura de su manzano?
¿Podría tu manzano bloquear la vista de algo que quieres ver una vez que esté completamente crecido?
¿Los árboles vecinos se interpondrán en el camino o bloquearán la luz del sol de su manzano a medida que crecen?

Incluso un año o dos después de plantar, un manzano puede ser muy difícil de transplantar con éxito, así que tómese el tiempo para plantarlo en el lugar correcto la primera vez.

Qué distancia de plantación debo dejar entre manzanos

Los cultivadores a menudo preguntan acerca de las distancias de plantación recomendadas para los manzanos para mantenerlos alejados de patios, líneas de alcantarillado, tuberías de agua, etc.

Normalmente, los patios no serán un problema porque el suelo debajo de ellos está seco y compacto. Las raíces no crecerán con tanto vigor al crecer en esta área; sin embargo, es mejor plantar con al menos 2 a 3 m de distancia entre estas estructuras y sus manzanos. Una distancia inteligente está en algún lugar más allá de la extensión máxima estimada de su árbol de manzanas.

Esto es aproximadamente igual a la altura madura del manzano que usted elija plantar (por ejemplo: Enano, Semi-Enano, Estándar. Vea las recomendaciones para Espacio entre Árboles y otras estructuras más adelante).

Es posible que no espere que las líneas de alcantarillado y de agua sean estructuras afectadas por la plantación de manzanos, ya que están enterradas tan profundamente, pero, dado que las líneas de alcantarillado y de agua tienden a estar húmedas, las raíces de los manzanos se verán atraídas hacia ellas y crecerán alrededor de ellas si el árbol se planta demasiado cerca. Plantando los manzanos lo suficientemente lejos de éstas, puede evitar problemas en un futuro cercano o lejano.

Espacio recomendado entre árboles

  • Enano: 2 a 3 m
  • Semi-Enano: 4 a 5 m
  • Estándar: 5,5 a 6 m
  • Columna: 60 a 90 cm

Espacio para futuras plantaciones

Cuando usted es nuevo en la plantación de manzanos, o está plantando manzanos en un nuevo lugar, es prudente comenzar con sólo unos pocos manzanos al principio. Más adelante, especialmente después de que usted haya cosechado las recompensas de crecer sus propias manzanas de primera mano, usted puede desear ampliar su huerto casero.

Es útil planear dejar espacio para más manzanos, o incluso otros árboles frutales, plantas de bayas y otras plantas de jardín. De esta manera, los futuros sitios de plantación estarán disponibles cuando usted esté listo, sin obstaculizar sus manzanos existentes.

Plantación de manzanos

El establecimiento exitoso de un manzano joven en su jardín comienza con su sitio de plantación y el método de plantación. Una vez que un manzano se ha establecido, necesita poca ayuda para crecer y dar fruto, pero primero tendrá que asegurarse de dar a sus árboles una base fuerte.

 

Cómo plantar un manzano en una maceta

Los manzanos requieren tierra fértil para un buen crecimiento, así que, antes de plantar, analice la tierra donde se plantarán sus árboles – incluyendo una prueba del pH del suelo.

Si el pH del suelo donde planeas plantar tu árbol es 6.0-7.0, estás en buena sitio – este es un rango ideal para manzanos. Eche un vistazo a los árboles y plantas establecidos alrededor del sitio.

Verifique que se vean saludables y que estén creciendo bien. Esto le ayudará a tener una idea del éxito de las nuevas plantaciones en la zona. Recuerde mantenerse alejado de suelos extremadamente pesados o mal drenados.

Los manzanos se pueden plantar incluso cuando las temperaturas son bastante frescas, especialmente si llegan a raíz desnuda. Si se espera una helada fuerte, es aconsejable retrasar la plantación por un tiempo hasta que las temperaturas sean más moderadas. No exponga las raíces a temperaturas bajo cero.

Pasos para plantar un manzano

Antes de plantar: remoje las raíces del manzano en un cubo o tina grande de agua durante una o dos horas. Esto ayuda a evitar que las raíces se sequen mientras cava el hoyo de plantación. Evite remojar las raíces por más de seis horas. Recuerde: no exponga las raíces a temperaturas bajo cero (o inferiores) antes de plantar.

Excave el hoyo de plantación lo suficientemente profundo y ancho para que el sistema radicular tenga suficiente espacio y espacio para extenderse y crecer. Al cavar el hoyo de plantación, asegúrese de que sea lo suficientemente profundo y ancho como para que el sistema radicular del manzano tenga suficiente espacio para expandirse fácilmente. Mantenga la capa superior de tierra más nutritiva en una pila separada para que pueda ponerla en el fondo del hoyo, donde hará el mayor bien.
Para aflojar la tierra, mezcle estiércol envejecido/rotado, abono de jardín, fibra de coco o turba (concentración de hasta 1/3) en su montón de tierra vegetal. El musgo de turba que se obtiene debe ser esfagno empacado o turba granular. Nota: La turba tiene un pH bajo, así que si usa este producto en lugar de coco neutro, puede afectar el pH del suelo alrededor de las raíces. El coco, al igual que nuestro medio de cultivo de fibra de coco, puede ser añadido en lugar de turba – o simplemente trabajar uniformemente en 2 o más pulgadas de material orgánico con el suelo existente.
Coloque el manzano en el centro del hoyo de plantación con sus raíces hacia abajo y extiéndalo. Agárrese al tronco para mantenerlo vertical, rellene el hueco y vuelva a colocar la capa superior de tierra primero. Puede evitar la creación de bolsas de aire trabajando la tierra con cuidado alrededor de las raíces y apisonando firmemente a medida que rellena el hoyo de plantación alrededor de su manzano.
Especialmente si está plantando en una pendiente, cree un borde de tierra alrededor del hoyo de plantación a unas dos pulgadas sobre el nivel del suelo. Esto se llama “berma” y trabaja para atrapar el agua de modo que pueda absorberla en lugar de escurrirla y causar erosión del suelo. Distribuya la tierra uniformemente alrededor del árbol y del mantillo para evitar los daños causados por la acumulación de agua y las lesiones causadas por la congelación alrededor del tronco del manzano durante el otoño y el invierno.
Lea más sobre cómo cavar un hoyo de plantación y plantar árboles frutales a raíz desnuda.

Postcosecha
Riegue bien el manzano recién plantado. Un remojo profundo con aproximadamente un galón de agua es lo mejor. Si necesita fertilizar sus manzanos en el momento de plantarlos, puede regarlos con una solución soluble en agua como el fertilizante Stark® Tre-Pep®. Si siembra en el otoño, espere hasta la primavera en su lugar para hacer cualquier aplicación de fertilizante. Después de regar, si la tierra parece asentarse y se hunde en el hoyo de siembra, simplemente agregue más tierra – suficiente para llenar el hoyo hasta el nivel del suelo de nuevo.

Aplique una capa de material orgánico como mantillo de madera (en lugar de material inorgánico como rocas), de 2 a 3 pulgadas de espesor, alrededor de la zona de las raíces de su manzano. El mantillo ayuda a desanimar a las malezas a la vez que evita que el agua se evapore rápidamente de la zona de las raíces. En el otoño, duplique la capa de mantillo o añada una capa de paja para la protección invernal.

Nota: Los roedores y otras criaturas pequeñas que roen podrían aprovechar el mantillo que se aplica demasiado espeso, y pueden masticar la corteza del árbol para alimentarse – un tipo de lesión que puede ser fatal, especialmente en manzanos nuevos.

Plantación de manzanos desborbados e injertados
Todos los manzanos de Stark Bro’s son injertados o brotados para asegurar el crecimiento de plantas fieles a su nombre. Usted puede ver donde la variedad frutal en la parte superior se une a la variedad de la raíz en la parte inferior por una protuberancia en la parte inferior del tronco, por un cambio en el color de la corteza, o por un ángulo ligeramente desplazado en el árbol.

Los manzanos injertados necesitan una atención especial de plantación. Para la mayoría de los manzanos, especialmente los manzanos enanos, es muy importante mantener el injerto por encima del nivel del suelo; de lo contrario, las raíces podrían desarrollarse desde arriba del injerto y su manzano podría crecer a su tamaño completo pasando por alto sus partes enanas. Los manzanos con brotes se colocan manualmente en portainjertos clonales especialmente seleccionados.

En el caso de los manzanos enanos, semienanos y columnares, la unión de las yemas debe plantarse entre 2 y 3 pulgadas por encima de la línea de suelo. Para un anclaje ideal, los manzanos de tamaño estándar, así como nuestros árboles Stark® Custom Graft®, como el manzano Stark® Double Delicious®, deben plantarse de 1 a 2 pulgadas más profundo que las líneas de tierra visibles de cuando crecieron en nuestras hileras de viveros.

Plantación de manzanos en maceta
Los manzanos que crecen y se envían en nuestras macetas sin fondo Stark® EZ Start® son parte de nuestra búsqueda continua de producir árboles mejores y más fuertes para el cultivador casero. Siguiendo estas sencillas instrucciones, se asegurará de que su nuevo manzano en maceta comience de la mejor manera posible.

Antes de plantar: Cuando llegue tu manzano, sácalo con cuidado del paquete. Tenga la seguridad de que su árbol en maceta ha sido regado antes del envío y debe llegar con tierra húmeda alrededor de las raíces; sin embargo, necesita otra bebida cuando llegue a su casa. Asegúrese de que el agua alcance la totalidad de las raíces dentro del recipiente. Si no puede plantar su árbol inmediatamente después de su llegada, mantenga las raíces hidratadas hasta que pueda plantar, y mantenga el árbol en un lugar protegido. No coloque su manzano en una maceta en un cubo de agua. Esto podría causar que las raíces se pudran y debilitar o incluso matar a su manzano.
Su manzano en maceta está listo para plantar tan pronto como llegue. Para quitar el árbol de su contenedor temporal, simplemente agarre los lados de la maceta y deslice cuidadosamente el árbol hacia afuera. Nota: Si las raíces del árbol no se deslizan fácilmente fuera del recipiente, es posible que deba separar suavemente los bordes interiores del recipiente del sistema de raíces y aflojarlos hasta que las raíces se deslicen libremente de la maceta.
Mientras que algunos pueden temblar, la mayor parte de la tierra de la maceta debe permanecer alrededor de las raíces del manzano. Separe suavemente, desenrede y extienda las raíces del árbol y colóquelo, con tierra y todo, en el hoyo de plantación preparado. Rellene el hoyo con tierra de la parte superior, igual que lo haría con un manzano de raíz desnuda (ver arriba), y riegue a fondo.
Su manzano en maceta puede haber venido con una estaca de bambú, que ayudó a enderezar el árbol mientras crecía en su maceta. Recomendamos que mantenga el árbol plantado con estacas, ya que todos los árboles nuevos pueden beneficiarse de las estacas en sus primeros años. Usted puede quitar la estaca de bambú y reemplazarla con una estaca de árbol diferente si lo prefiere.
Nota: Al momento de plantar, no plante la maceta sin fondo Stark® EZ Start® en el suelo. No tiene la intención de descomponerse con el tiempo a medida que su manzano crece, y causará restricción de raíces, lesiones, e incluso puede ser fatal para el manzano. La maceta a la que llega su manzano tiene la intención de ser sólo un contenedor temporal.

Un punto final: Por favor, asegúrese de quitar la etiqueta de nombre de su árbol de manzanas. A medida que el árbol crece, este pequeño trozo de plástico puede ahogar su circulación, causando daños como ceñirse e incluso la muerte del árbol. Si desea mantener la etiqueta en su árbol, retírela sin apretar con un hilo suave y asegúrese de evitar que se restrinja a medida que el árbol crece.

Preparación del suelo para los manzanos

Preparar la tierra antes de plantar mejorará enormemente el rendimiento de tu manzano y promoverá un crecimiento nuevo y saludable. Es una buena idea hacer examinar su suelo antes de plantar, e incluso anualmente después de plantar, para determinar si carece de minerales y nutrientes esenciales. Usted puede usar uno de nuestros medidores digitales de suelo para analizar su suelo, incluyendo su pH y humedad, o recoger una muestra de suelo para enviarla a la Extensión Cooperativa de su condado local.

La meta de la preparación del suelo es darle a tu manzano una base fuerte. Esto incluye la reposición de minerales y nutrientes vitales con fertilizantes o materia orgánica, así como romper y aflojar los suelos compactados.

Tipos comunes de suelo

Los suelos arcillosos y limosos están formados por partículas muy pequeñas. Se sienten resbaladizas y pegajosas cuando están mojadas. La arcilla y el limo retienen bien la humedad, pero resisten la infiltración de agua, especialmente cuando están secos. Los charcos a menudo se forman en suelos arcillosos o limosos, y estos suelos se compactan fácilmente.
Los suelos limosos son sueltos y parecen ricos. Cuando se aprieta en el puño, la marga húmeda formará una bola, que se desmorona cuando se pincha con un dedo. Los suelos limosos normalmente absorben el agua y almacenan bien la humedad. Los suelos limosos pueden ser arenosos o arcillosos, pero son una mezcla de arena, limo o arcilla, y materia orgánica. Varían en absorción y retención de humedad.
Los suelos arenosos contienen partículas grandes que son visibles a simple vista y generalmente son de color claro. La arena se siente gruesa cuando está húmeda o seca, y no forma una bola cuando se aprieta en el puño, independientemente del contenido de agua. Los suelos arenosos permanecen sueltos y permiten que la humedad penetre fácilmente, pero no retienen el agua para un uso prolongado.
Cuándo preparar la tierra
La preparación del suelo puede realizarse en cualquier época del año en la que el suelo no esté demasiado saturado de agua o congelado.

Enmiendas comunes del suelo para los manzanos:

abono
arena
estiércol
cal de jardín (si el pH del suelo nativo es demasiado bajo/ácido)
musgo esfagno/turba (si el pH del suelo nativo es demasiado alto/alcalino)
Su césped puede proporcionarle materiales orgánicos ideales, como recortes de césped y hojas trituradas. No sólo el césped y las hojas se descomponen para proporcionar nutrientes al suelo de forma natural, sino que también ayudan a aflojar el suelo. Usted puede recoger estos en el otoño con la siembra de primavera en mente.

La adición de materiales orgánicos como el compost mejorará la composición de casi todos los tipos de suelo. Los materiales orgánicos ligan las partículas del suelo arenoso para que retengan mejor la humedad y los nutrientes. También descomponen las partículas de arcilla y limo, de modo que el agua puede absorberse y las raíces pueden propagarse.

Manzanos fertilizantes
La fertilización es una excelente manera de reponer los nutrientes en su suelo, especialmente el nitrógeno. El nitrógeno estimula el crecimiento vegetativo verde, que es exactamente lo que usted quiere promover antes de que su manzano alcance sus años fructíferos.

Siempre pruebe su suelo antes de aplicar cualquier fertilizante. Diferentes suelos pueden tener diferentes cantidades de elementos nativos necesarios para apoyar la salud y el desarrollo del manzano. Si descubre que su suelo carece de todos los nutrientes necesarios (nitrógeno, fosfatos, potasa, etc.), asegúrese de elegir un fertilizante que complemente la deficiencia de nutrientes del suelo.

Conozca su suelo y descubra la importancia de las pruebas de suelo antes de hacer cualquier cambio.

Información sobre fertilizantes
Los fertilizantes – tanto sintéticos como orgánicos (derivados naturalmente) – son enmiendas al suelo etiquetadas con un “análisis garantizado” de nutrientes como el nitrógeno (N), el fosfato (P) y la potasa (K).
Alternativamente, hay enmiendas orgánicas del suelo, como el compost y el estiércol envejecido/rotado. Se utilizan como fertilizantes, pero no son técnicamente fertilizantes. Usted puede hacer sus propias enmiendas orgánicas al suelo como abono orgánico a partir de restos de comida o de jardín, o incluso encontrar abono orgánico, estiércol y otras enmiendas orgánicas del suelo de una fuente local de confianza. Aunque estos ayudan a añadir nutrientes al suelo para sostener sus manzanos, no tendrán un valor de “análisis garantizado”.
En general, los manzanos prosperan cuando están presentes macronutrientes como el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K). El nitrógeno ayuda a estimular el crecimiento vegetativo (hojas y ramas). El fósforo favorece el desarrollo de las raíces y la floración. El potasio/potasio es responsable de la eficacia de la resistencia natural del manzano a las enfermedades y de los sistemas que apoyan su salud en general. Nuestro fertilizante soluble en agua Stark® Tre-Pep® está especialmente formulado para su uso en manzanos jóvenes (y todos los árboles frutales jóvenes), ya que su composición complementa y proporciona los nutrientes que estos árboles jóvenes absorben durante sus primeros años en el suelo.
Variedades de manzanas que son “light feeders” en Nitrógeno:

manzanas de maduración precoz
manzanas de pulpa suave
manzanas principalmente para consumo en fresco
Ejemplos: Manzana de Cortland, Manzana de Oro de Jengibre, Manzana Golden Delicious, Manzana Gravenstein, Manzana Jonagold, Manzana Macoun, Manzana McIntosh, Manzana Stark® Jon-A-Red® Jonathan Apple.

Variedades de manzanas que son “alimentadores pesados” de nitrógeno:

manzanas de pulpa firme
manzanas de pulpa suave para cocinar, salsas, etc.
Ejemplos: Manzana Empire, Manzana Granny Smith, Manzana Honeycrisp, Manzana Liberty, Manzana Red Stayman Winesap, Manzana Rhode Island Greening, Manzana Stark® BraeStar™, Manzana Starkrimson® Red Delicious, Manzana Starkspur® Red Rome Beauty, Manzana York Imperial, Manzanos Fuji y Manzanos Gala.

Los manzanos y sus frutos también se benefician de la disponibilidad de micronutrientes como el calcio. Los manzanos Honeycrisp en particular tienden a requerir más calcio que otras variedades, por lo que, para evitar la disminución de la calidad de los árboles y de los frutos debido a la deficiencia de calcio, es aconsejable aplicar (ya sea como aditivo del suelo o por vía foliar durante la temporada de crecimiento) un suplemento líquido de calcio como Nutri-Cal®.

Cuándo fertilizar los manzanos
En suelos ricos en nutrientes, usted puede retener el uso de fertilizantes hasta que sus manzanos comiencen a dar fruto (promedio: 2-4 años). Si sus manzanos nuevos no logran poner un promedio de 8 a 12 pulgadas de nuevo crecimiento verde durante la temporada de crecimiento, considere la posibilidad de fertilizar a partir de la primavera siguiente.
Típicamente, los fertilizantes se usan durante la temporada de crecimiento, tan pronto como el suelo esté listo para trabajar a principios de la primavera y se detenga el 1 de julio*. Para instrucciones específicas de aplicación del fertilizante, consulte siempre la información impresa en la etiqueta de su producto. Tenga en cuenta que las recomendaciones locales sobre fertilización pueden estar vigentes en diferentes épocas del año. Por el bien de su entorno local, le rogamos que respete estas restricciones.
Después de que sus manzanos empiezan a dar fruto, su absorción de nitrógeno aumenta. En respuesta a esto, se recomienda una aplicación de fertilizante con alto contenido de nitrógeno una vez a principios de la primavera para los manzanos frutales. Un ejemplo de un fertilizante con alto contenido de nitrógeno son nuestros abonos en gránulos para huertos Stark®.
Para prevenir la posibilidad de lesiones a medida que se acerca la temporada de crecimiento, no fertilice después del 1 de julio.

Lea más sobre fertilización:

Cómo fertilizar árboles frutales nuevos
Cómo fertilizar árboles frutales maduros
Cuándo dejar de fertilizar y por qué

Control de plagas y enfermedades de los manzanos
A medida que crece, un manzano puede experimentar problemas como la presencia de plagas o enfermedades. Factores como la ubicación, el clima y el mantenimiento juegan un papel importante en los problemas con los que se encuentra tu manzano y en qué medida se enfrenta a ellos. Los manzanos resistentes a las enfermedades son opciones fáciles de cuidar para los cultivadores que prefieren un huerto con o sin rocío, y – para todos los manzanos – el mantenimiento de rutina* puede ayudar a mantener a raya la mayoría de los problemas.

Ejemplos de buenas prácticas son: riego adecuado, fertilización según sea necesario, poda estacional, fumigación preventiva y activa, limpieza de otoño y protección invernal.

Riego de manzanos
A menos que sus manzanos estén creciendo en un área donde la irrigación es generalmente necesaria para el crecimiento (áreas desérticas, áreas de sequía, contenedores, etc.), usted probablemente no necesitará regar sus manzanos más de lo que la lluvia proporciona naturalmente después del primer año de crecimiento. Hasta entonces, siga estas pautas para que sus nuevos manzanos tengan un buen comienzo.

Pautas generales de riego
Si la temporada de crecimiento produce una pulgada de lluvia cada 10 días más o menos, no debería ser necesario proporcionar agua adicional; sin embargo, si se seca mucho en una semana, puede darle a su manzano joven un buen remojo. La mejor manera de hacer esto es dejar que la manguera de jardín gotee lentamente alrededor de la zona de las raíces. Esto le da al agua la oportunidad de absorberse hasta las raíces en lugar de escurrirse sobre la superficie del suelo. También puede usar una manguera de remojo para regar varios árboles a la vez. Déle a su manzano suficiente agua para empapar el suelo alrededor de las raíces.
Es importante tener en cuenta que, aunque se esté en medio de una “sequía de color marrón”, no se debe regar demasiado. Una vez cada 7 a 10 días (o incluso una vez cada dos semanas) es suficiente. Peor que la sequedad, las raíces sedientas están anegadas, ahogando las raíces.
Aunque un poco de depresión en el suelo ayuda a prevenir la escorrentía durante el riego de la estación de crecimiento, es importante llevar el suelo alrededor del árbol al nivel del suelo circundante durante el invierno. Si este suelo sedimentado no se rellena, el agua podría congelarse alrededor del tronco y lesionar al árbol.
Nota: Estas pautas están lejos de ser estrictas, así que asegúrese de regar según sea necesario. Los manzanos no necesitan mucha agua todos los días; sin embargo, si descubre que su suelo o el entorno de su ubicación requieren un riego más frecuente para evitar el estrés de la sequía en sus manzanos, ajuste su programa de riego en consecuencia. Presta atención a tus manzanos y a la tierra en la que están plantados como la mejor referencia para cuando necesiten agua.

Tenga en cuenta que muchas partes del país tienen restricciones en el uso del agua. Asegúrese de cumplir con las restricciones de su condado o estado al regar manzanos nuevos, y comuníquese con su departamento local a cargo del uso del agua para obtener más información.

Cosecha de manzanos
¿Estás listo para disfrutar de una deliciosa fruta casera? La cosecha es el momento de disfrutar de los resultados de su arduo trabajo. Tenga en cuenta algunas cosas al cosechar los frutos de su trabajo: el mejor momento para recoger el fruto de su árbol y cómo almacenarlo.

NOTA: Esta es la parte 11 de una serie de 11 artículos. Para un conocimiento completo de cómo cultivar manzanos, recomendamos empezar desde el principio.

Los manzanos empezarán a dar fruto en 2-5 años bajo condiciones normales de crecimiento con el mantenimiento y cuidado adecuados.

Será mejor que espere hasta el momento justo para recoger la fruta de sus árboles. Las manzanas te dicen que están maduras al perder los últimos rastros de su color de fondo verde y desarrollar un color pleno y brillante. Lo más importante es que se vuelven menos agrios y de sabor más dulce. También notará que las semillas pasan de blanco a marrón. Al recogerlos, simplemente levántelos rápidamente hacia arriba. Si están listos, se soltarán sin dañar el árbol.

La temporada de cosecha de los manzanos en la mayoría de las áreas comienza en julio y puede llegar hasta noviembre en promedio, dependiendo de la variedad y la ubicación. Aquí está el rendimiento medio anual por manzano:

Enano: 1-4 fanegas
Semi-enano: 5-10 fanegas
Estándar: 10-20 fanegas
Columna: 25 libras
Almacenamiento
El almacenamiento en frío conserva las manzanas para el disfrute invernal. La fruta fresca es una delicia especial durante los sombríos meses de invierno. Afortunadamente, muchas variedades de manzanas conservan sus cualidades alimenticias durante mucho tiempo, con un almacenamiento adecuado. Si está planeando almacenar su cosecha de manzanas, coséchelas un poco antes, justo cuando empiezan a madurar. Manipule la fruta con cuidado para evitar magulladuras que podrían estropearse. No guarde la fruta dañada o potencialmente infestada para su almacenamiento, ya que se descompondrán rápidamente y afectarán negativamente la integridad del resto de su cosecha de manzanas.

El ambiente ideal de almacenamiento es húmedo y fresco, alrededor de 32ºF a 40ºF. Puede colocar sus manzanas en bolsas de plástico perforadas para congelar y guardarlas en su refrigerador. Cualquier área fresca en la casa, como un sótano, sótano o un porche sin calefacción también debe estar bien por un tiempo. Saque las manzanas a temperatura ambiente cuando esté listo para usarlas.

Es mejor inspeccionar la fruta almacenada cada semana más o menos para ver si se ha estropeado. De esta manera, usted puede eliminar cualquier manzana que esté desarrollando puntos blandos o áreas marrones. Esto también evita que el deterioro se extienda a la fruta cercana antes de que sea demasiado tarde.

 

También te puede interesar otros artículos de poda

Cómo podar rosales

Podar perales

Cómo podar olivos

La poda de las hortensias

Cómo podar árboles frutales

 

3 comentarios en “Cómo podar un manzano de la forma correcta paso a paso”

  1. He visto podar el manzano Fugi y creo que no se debe cortar tanto ya que tirará muchos chupones nuevos¿ No se deben doblar más y cortar menos?

    Responder
    • Buenos días. Lo primero darte las gracias por tu comentario.
      La base de la poda de los manzanos es mantener el vaso abierto para favorecer la maduración del fruto.

      La poda será más severa dependiendo del estado fisiológico del árbol.

      Gracias

      Responder
  2. Hola vivo en un país tropical Cuba por cierto y tengo 6 manzanos de 3 años. El año pasado los pode y la brotación de algunos no fue la mejor. Q consideraciones especificas puedo tener en cuenta para mejorar eso este año?Agradezco el articulo esta muy completo no es fácil hallar artículos así.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad * for Click to select the duration you give consent until.