Qué plantar en el mes de enero en nuestro jardín

Rate this post

El mes de enero es el mes de la poda. Poda tu planta de Wisteria ahora, cortando los brotes laterales de verano a 2 o 3 yemas.

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Poda los rosales mientras están inactivos. Corta hasta justo encima de una yema y quita cualquier cruzamiento o ramas muertas.

Puede plantar rosas de raíz desnuda ahora en una posición soleada para obtener un color espectacular en verano.

Si tu jardín se ve un poco desnudo, intente cultivar una Clemátide de flores de invierno como’Belleza de Invierno’. Para saber cómo podar Clematis, consulte nuestra guía de poda de Clematis.

Para una planta a raíz desnuda más inusual que añadir en los bordes de tu jardín, intenta cultivar Alstroemeria (lirio peruano).

Corte el césped viejo antes de que empiece a crecer – córtelo a unos pocos centímetros del suelo.

Corte los tallos viejos de plantas perennes como el Sedum – tenga cuidado con cualquier crecimiento nuevo.

Retire las hojas viejas de Hellebore para hacer que las nuevas flores sean más visibles a medida que emergen esta primavera.

Es el momento ideal de empezar a plantar tus bulbosas favoritas como tulipanes, gladiolos y narcisos.

Eliminar los tallos dañados, enfermos y los más viejos de los sauces de colores brillantes, y los tallos finos y superpoblados.

Elimina las flores descoloridas de tus pensamientos para evitar que se acumulen las semillas.

Qué hacer en nuestro huerto en enero

Puedes comenzar a cultivar patatas en contenedores bajo cubierta para una cosecha muy temprana.

Si su invernadero no tiene calefacción, protege tus bolsas de cultivo de patatas con vellón hortícola en noches frías.

Elimine las hojas amarillentas de sus brassicas de invierno ya que no son útiles para la planta y pueden albergar plagas y enfermedades.

Que hacer con tus frutales en enero

Comience a podar sus manzanos y perales si aún no lo ha hecho – es mejor hacerlo mientras están inactivos. Para ello puede utilizar nuestras mejores tijeras de poda que te van a facilitar la tarea.

Continúe con la plantación de muchos árboles que en esta época se puede realizar a raíz desnuda desde las muchas variedades de Acer, nogales, acacias, platanos, etc… que nos darán sombra y cobijo durante la primavera-verano y parte del otoño.

Deje las ciruelas, cerezas y albaricoques sin podar hasta el verano, ya que la poda de estos árboles frutales los hará susceptibles a las infecciones de la hoja de plata.

Pode los arbustos de photinia, frambuesas y otro tipos de arbustos para mantener su vigor y belleza.

Cuidando su césped

Evite caminar sobre su césped cuando esté cubierto por fuertes heladas o nieve, ya que esto dañará el césped que se encuentra debajo.

Cepille la nieve pesada de los setos y coníferas para evitar que las ramas se rompan bajo su peso.

Continúe plantando árboles y arbustos mientras estén inactivos.

Si todo lo que puede ver desde sus ventanas son cobertizos poco atractivos, áreas de compostaje y contenedores este invierno, piense en usar plantas trepadoras de hoja perenne como Clematis ‘Winter Beauty’ o Clematis armandii como una pantalla, o simplemente para añadir interés invernal.

Vigile las frutas y verduras almacenadas

Revise los tubérculos de dalia almacenados y retire los que muestren signos de pudrición.

La calefacción central puede secar el aire de su casa y causar daños a las plantas de interior. Rocíe las plantas de la casa regularmente y colóquelas sobre una bandeja de guijarros llena de agua para aumentar la humedad.

Desde tu sillón

Pida sus semillas ahora. Elabora un plan para tu jardín para ayudar a decidir las cantidades que necesita.

Planifique su parcela de hortalizas para este año para asegurar una buena rotación de cultivos y evitar la acumulación de plagas y enfermedades en el suelo.

Considere la posibilidad de dedicar una cama a verduras perennes como espárragos, ruibarbo y alcachofas. Ordene coronas y tubérculos para la siembra de primavera ahora en preparación para la primavera.

Si desea probar el cultivo de su propia fruta, pida sus árboles frutales ahora listos para plantar en primavera.

Ahora es el momento ideal para pedir Clematis para plantar en primavera.

Empiecen a pensar en sus maceteros colgantes para este año. Pida sus plantas Fucsia, Geranios y Lobelia ahora en preparación para el ajetreado período de primavera.

 

 

Deja un comentario